Sin categoría

Historias de un sirio en México

Bassam Hanna es un joven sirio de 27 años que llegó a México para escapar de los problemas de su país. Lleva ya dos años en nuestro país; hoy trabaja en el medio financiero y justo él mismo día de la entrevista se está mudando a su nuevo departamento.

Aún así, accedió a darnos una entrevista, diciendo que para el era importante poder compartir esta información, y al final ya estaba acostumbrado a contestar este tipo de preguntas. Como muchas personas que han huido de Siria, su camino no ha sido nada fácil, pero de todas maneras, Bassam aclara que el no es refugiado. Con mucho esfuerzo logro salir de Siria y vino a México con visa de trabajo, no pidiendo asilo.

En esta entrevista nos cuenta un poco de su experiencia en Siria, su llegada a México y su opinión sobre nuestro país.75422775120fa81163ffd6b8eca4510776ebbdbec.jpg

  • ¿En que parte de Siria naciste?

Nací en Siria en una ciudad que se llama Tartus, en la costa del Mediterráneo.

  • ¿Por qué dejaste Siria y cuantos años tenías?

Dejé Siria en el 2015, cuando tenía 23 años. Salí de ahí por la guerra; que hasta el día de hoy lleva 7 años y es cosa de vivir o morir, especialmente para chavos de mi edad porque tenemos que hacer el servicio militar, el cual es obligatorio en mí país.

  • ¿Qué es lo qué más extrañas de Siria?

Lo que más extraño es mi familia. Desafortunadamente mis papás, mi hermana y a mis amigos siguen ahí y no veo que hacer para que salgan. También, al estar a un país tan extranjero para mí, extraño mi idioma, mis costumbres y la cultura de mi país.

  • ¿Cómo ves la situación de los refugiados de tu país?

La situación está muy mal. La mayoría de mis amigos están afuera, como refugiados, entre Francia, EUA , Canada, Brazil y la mayoría está en Alemania. Son maltratados por ser árabes y por ser refugiados. Muchos ciudadanos de varios de estos países dicen que les robamos el dinero de sus gobiernos; en breves, nos odian por la simple palabra “refugiado”. 

  • ¿Haz tomado alguna acción para ayudar a las personas de tu país?

No he tomado una acción para ayudar no por que no quiera, si no porque no tengo el poder para sacar a una persona de allá. Estoy en un país que no te ayuda para nada en eso, México no aporta nada para intentar traer gente refugiada.

  • ¿Qué piensas sobre la situación de refugiados en Europa?

Especialmente a Alemania doy gracias ya que nos abrió sus puertas a miles de personas de mi país y les dio donde dormir, comer y estudiar; pero como te comenté, los tratan con la palabra refugiado y eso está muy feo, porque tu no escogiste salir; la situación, la guerra te obligó a hacerlo, y eso es lo que la gente mucha veces no entiende.

  • ¿Cuántos años llevas en México?

Llevo en México ya casi 2 años.

  • ¿Por qué México?

Prefiero no hablar de esto, es un tema que aún me duele mucho.

  • ¿Cómo ha sido tu recepción en México?

La recepción en México fue lo peor que me ha pasado como un ser humano. La razón en corto es que tuve que viajar 37 horas y hacer escala en 4 para llegar a México y al entrar con visa de trabajo y todos los documentos necesarios, aún así fui detenido por 24 horas en el aeropuerto bajo la razón de que soy árabe, según ellos terrorista y que no tenía nada legal. Pero hubo gente que me logro ayudar para salir, y a ellos les agradezco mucho.   

  • ¿Haz escuchado del Proyecto Habesha? Si sí, ¿qué opinas de el?

Sí, claro que he escuchado del proyecto. Lo que opino es que piden demasiado dinero para sacar a una persona de allá, cuando ellos ahorita no tienen nada que dar, y solo buscan sobrevivir.

  • Con todos los problemas que ha ocasionado la guerra civil en Siria, y otros conflictos internacionales en tu país, ¿como los comparas a los de México?

Mira, la guerra en mi país no es una guerra civil. Es una guerra preparada de muchos países, sin decir nombres. Pero a comparación de México; si, allá la gente muere por guerra, balas o un misil; pero aquí la gente está muriendo de hambre, de los narcotraficantes, la inseguridad que está incrementando en el país de una manera muy fea. México se esta llenando de asaltos, robos, etc.. 

  • Tu no eres musulmán o prácticas el islam, pero, con tu experiencia en Siria, y con conocidos que si lo son, ¿cual es tu opinión de esa religión? 

No, no lo soy, pero por la experiencia de vivir 22 años con ellos te puedo decir que nos acostumbramos a respetar cada quien y su religión. Por lo general la religión musulmán se convierte a 4 partes, igual que la religión cristiana. Mi opinión es que no es mal tener tus costumbres acorde a  tu religión; pero a mi como persona me choca la gente que hace todo al nombre de dios, desde matar a la gente hasta comer ciertas cosas. Además hacer las cosas de bajo de la mesa por no poder hacerla de frente porque tu religión no te permite. Y eso lo que hizo la guerra en mi país, ya que es muy fácil prender a la gente tocando el tema de la religión y eso nos llevó a ver la violencia y la sangre bajo del nombre de los ISIS. 

Pero como persona, nací en una ciudad que es católica y la verdad no me gusta vivir con musulmanes aunque admito que tengo muchos amigos que lo son. Pero me refiero al tipo que son muy cerrados, muy religiosos y que por ellos está la guerra porque les lavan la mente en una palabra que diga su kuraan o su chej; lo que es para ellos como el padre de la iglesia para nosotros.

  • ¿Alguna vez algún mexicano después de saber que eres de Siria ha concluido que eres musulmán sin haberte preguntado?

No alguna vez – jaja- miles de veces.

  • ¿Te ha tocado que algún mexicano haga una broma o  comentario de mal gusto sobre Siria, el Medio Oriente, o tu cultura?

Mira, desgraciadamente la mayoría de la gente en México no es educada. Sin ofender, digo la verdad; pero no saben nada del Medio Oriente, no saben que está pasando, no saben más que hacer burlas y brumas sobre eso. Me han tocado comentarios como “Ah, tu no tomas o comes carne de puerco por que eres árabe”. Lamentablemente ser árabe para muchos países, no solo México, es sinónimo de terrorista y musulmán; pero disculpen, ¿se han volteado a ver su propio país? Ustedes lo sabe, por que el mexicano pasa por algo muy parecido en Estados Unidos, con el tema de los ilegales y los narcotraficantes.

Personas me paran en la calle preguntándome si se hacer bombas, si conozco a mi esposa antes de casarme o entro al cuarto y la abro com un regalo. Te vuelvo a decir, esto es por falta de educación, porque con lo que vi de las escuelas de gobierno en México entiendes el por que la gente es así.

  • ¿Crees que los mexicanos estamos lo suficientemente enterados de la situación de tu país? O que los medios mexicanos lo cubren lo suficiente?

No, México esta muy lejos a lo que esta pasando allá, por ser cerca de EUA y por que a la gente no le importa más lo que pasa en su propio país. Aunque últimamente el tema de Siria y la guerra llego aquí, aunque llevamos ya 7 años en esto.

  • ¿Crees que México es un país listo para recibir a refugiados? 

No, México no esta listo, como ya te dije, mis familia sigue allá y no tengo el poder de traerlos. Intente sacar una visa de visita para mi hermana, para que viniera a verme y no la aceptaron por que eso de que México no quiere que entre una persona de Siria a pedir refugio. Por eso no nos están dando las visas. Y la verdad, me da miedo que pase por lo mismo que yo pase en el aeropuerto; 24 horas detenida, siendo maltratada.

  • ¿Qué crees que refugiados o migrantes Sirios pueden ofrecer a México?

Los valores que tenemos, los árabes queremos a la gente. Es respetar a la familia en primer lugar, esposa e hijos en segundo. La palabra correcta es ser caballero, no ser un hombre que piensa solamente en sexo.

El sirio es una persona educada, tiene universidad, tiene 3 idiomas al menos y sufrido tanto para empezar desde cero en un país con otra lengua, costumbres y cultura totalmente diferentes, después de lo tanto que tenía en su país. 

Mira, al igual que le molesta a un mexicano que lo traten mal en EUA solo por ser de aquí, a nosotros nos molesta que nos hagan lo mismo por ser árabes, más aún que generalicen que todos somos terroristas o lo que sea. Lo que me gusta enseñarle a la gente de lo que tenemos es que en la vida existe la palabra amigo, y la persona sin valores no vale nada. Ser amigo en la borrachera es muy diferente, y desafortunadamente aquí son muy amigables, pero no son amigos más que cuando están bien borrachos, obviamente no todos.

No tomes mis palabras mal, o como ofensa, por que siempre existe bueno y malo, gente buena y gente mala; en todo el mundo. No se puede generalizar.

                                     

Descubre más desde Entre Ladrillos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo