La lírica del rap en Bellas Artes

La tarde de domingo en Bellas Artes, era nublada y ya estaba lloviznando, pensé que esto iba a ahuyentar a la gente. Pero no, en frente de la entrada principal, pegados a una lámpara habían 5 chicos comenzando a rapear. Así que me acerqué y comencé a tirar fotos.

“¿Qué tema amiguita?” Me pregunta un chico como de 1.70 m, con un piercing en el septum, con una gorra de tela y tatuajes en sus brazos “soy Alejandro”. Tal vez, es toda la pinta de un rapero, pero en verdad eso son sólo prejuicios que la persona promedio tiene.

“¿Cómo qué tema?”, no entendía lo que quería, pero me explicó Alejandro que eso es lo que hacen, rapean como de lo que quieran y cuando la gente se les acerca, dejan que se unan o les preguntan el tema como a mi.

“Fotografía, ¿no?”

Yo sí tengo actitud para verte microscopio, mejor pongo este zoom

Mueves el el botón y al ISO le pones zoom

fullsizeoutput_917.jpeg

El arte urbano va más allá del grafitti. “Breakdance, freestyle de rap, artistas, o sea, tratamos de meter todo en general. Es una página para mantener viva la esencia urbana.” Me platica Argemis, quién creó una página de Facebook para que todos los raperos y artistas se encuentren. Él quiere hacer que que el talento que hay salga a la luz, para mantener la esencia y tratar de revivirla porque él siente que está decayendo y cree que no se les apoya lo suficiente.

Argemis es un chico que vivió en Miami desde los 8 años y regresó apenas hace ocho meses, además de ser quien maneja las redes sociales es productor musical y hace eventos de freestyle en el monumento a la revolución.

Los concursantes son gente a la que lo hacen por casualidad, tienen talento y a veces van a Bellas Artes o al Monumento a pasar el rato rapeando o hay gente a que vive de esto, que el rap es su vida y que quieren que los escuchen. Y aunque la gente los menosprecia, y les pide que al repear digan parangaricutirimicuaro, lo hacen para demostrar que los raperos son personas hábiles con lírica e inteligencia.

A la fecha, hacen un torneo cada mes para tener 12 ganadores al final de año y que haya una batalla final.

“Siempre ha habido raperos, arte  y todo o demás sólo que falta impulsarlos.”