No pagar tenencia es tendencia

A partir de 2012, los automóviles en México quedaron libres de pagar tenencia vehicular, pero la decisión sobre esta exención quedó enteramente en manos de los gobiernos estatales. En Morelos, quienes poseen un automóvil, sin importar el costo de la unidad, no pagan este impuesto. Esta es la razón por la que miles de personas, a través de gestores de las agencias (en muchos casos), han optado por dar de alta su auto en el padrón vehicular de esa entidad.

La tenencia vehicular paga por cada auto el IVA aplicado a los materiales y piezas ensambladas, el impuesto por pago de derechos para placas, tarjetas de circulación y calcomanías, licencia de conducir, verificación y póliza de seguro.

Ante estas exigencias de pago, los ciudadanos mexicanos han acudido a una variante poco transparente, pero viable hasta el momento: declarar placas del estado de Morelos, donde no se cobra tenencia. Según el INEGI, y una vez aprobado el decreto de Calderón, los vehículos en circulación registrados en Morelos pasaron de ser alrededor de 460 mil en 2012 a 577 mil en 2016.

La matriculación de miles de vehículos en otros estados no es la única variante, tenemos el caso de las licencias de conducir emitidas. En 2011, Morelos llegó a un total de 3 mil 508 licencias, mientras que en 2016 terminaron con 5 mil 587. La Ciudad de México encabeza el número de licencias de conducir, con 54 mil 193 en total. Estos datos están registrados en la Estadística Básica del Autotransporte Federal.

Las constancias de domicilio a quienes adquieren un nuevo automóvil, la matriculación ilegal y el manejo de las agencias de coches de lujo aún son temas por poner en la mesa.