Sin categoría

El ABC del Super Bowl para villamelones

Se acerca el Super Bowl Lll, uno de los eventos más vistos a lo largo y ancho del planeta. Si el fútbol americano no es tu fuerte, te traemos una guía con ciertas generalidades del deporte para poder comprenderlo más rápido.

El volado

  • Antes de iniciar el juego hay un volado con los capitanes de cada equipo. El ganador elige si inicia el partido atacando o defendiendo. El perdedor escoge el sector de la cancha que va a defender/atacar.Joe-Namath.gif

 

TIEMPO

  • Un partido de americano está dividido en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. por lo general suelen durar alrededor de 3 horas puesto que el reloj se para en numerosas ocasiones. En un partido normal el descanso no pasa de 15 minutos, pero en el Super Bowl el medio tiempo puede durar hasta 30.

Equipos

  • Son 22 integrantes, por cada equipo juegan 11 en la ofensiva –– los que tratan de conseguir puntos –– y 11 en la defensiva –– los que intentan bloquear y evitar que les anoten ––.

RaidersCowboys-1.jpeg

 

JUEGO

  • El juego inicia con una patada de despeje por parte de la defensiva desde su yarda 35. Los atacantes reciben e intenta regresar el balón al campo contrario.

jets-attempt-tcu-kickoff-trick-play-against-bills.gif

  • La ofensiva liderada por su Quarterback (QB), el cual es el que lanza el balón, tiene que lograr en 3 jugadas, pasar 10 yardas para poder lograr un 1st and down.

edelman100.gif

En caso de que no lleguen en la 4ta oportunidad tendrán que despejar, cediendo el balón al rival, intentar un Gol de Campo o incluso jugarsela.

tebow-blocker.gif         WelllitPlumpGonolek-small.gif

TOUCHDOWN

  • Cuando la ofensiva logra llegar a las diagonales del campo contrario logra una anotación de 6 puntos. Se tiene también una patada de punto extra que puede aumentar 1 o si hacen una jugada normal pueden lograr 2 puntos más.

Odell-Beckham-Jr-First-NFL-Touchdown-GIF.gif

FIELD GOAL

  • Esta anotación suma 3 puntos en el marcador. Normalmente los equipos optan por esta jugada cuando están adentro de la yarda 35 rival y en 4ta oportunidad.

McPGdoR.gif

SAFETY

  • Esto ocurre cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación y significan 2 puntos para el equipo rival.

safety.gif

FLAG

  • Tal vez te preguntes por qué para tanto el juego y que significa el pañuelo amarillo que los árbitros lanzan en diversas ocasiones. Este significa un castigo y ahí les van algunos de los más concurrentes.

oficial-futbol-americano-436x290.jpg giphy 14.45.13.gif

False start o salida en falso: Cuando algún jugador de la línea hace un amago de inicio de jugada y ésta no ha empezado (5 yardas de castigo).

Offside o Fuera de juego: Este es uno de los más habituales y es cuando algún jugador cruza la línea antes de que el balón salga en movimiento (5 yardas de castigo).

Holding o sujetando: Cuando un jugador ya sea defensivo u ofensivo agarra, abraza o atenaza a un rival que no tiene el balón y está dentro del margen de las 5 yardas de la línea (10 yardas de castigo).

Pass interference o interferencia de pase: Se produce por parte de cualquier equipo cuando un jugador que se encuentra a más de una yarda detrás de la línea dificulta significativamente la oportunidad de un jugador elegible de atrapar el balón. La interferencia de pase solo puede producirse cuando se lanza un pase hacia adelante desde detrás de la línea.

z7jfw3lahfflkrpzyo6n.gif

 

  • Errores

 

Son dos los principales y más costosos errores que pueden ocurrir en un partido de americano

      • Intercepción de pase: Cuando el QB lanza un pase y un defensor atrapa el balón.

 

  • Fumble o balón suelto: Cuando un jugador tiene el balón y pierde la posesión por un resbalón, golpe o alguna otra circunstancia y el rival puede agarrar el mismo.

brandon-browner-tripped-up-by-the-turf-monster-against-the-cardinals.gif giphy-downsized-large.gif

 

  • CHALLENGE o DESAFÍO

 

 

En todo el partido el entrenador tiene la oportunidad de desafiar dos veces –– dos en la primera mitad y dos en la segunda –– una decisión arbitral. Se para el juego y los oficiales tienen que revisar la jugada hasta encontrar una toma clara para poder cambiar la decisión. Todo esto se inicia con el lanzamiento de un pañuelo rojo por parte del couch.

1888jv0rxki81gif.gif

En definitiva el fútbol americano puede parecer más complejo de lo que es debido a sus innumerables reglas y jugadas. Pero lo más importante será conocer son los puntos básicos (los presentados), poner mucha atención al juego y a los comentaristas. Con lo anterior la diversión este domingo de Super Bowl está garantizado.