Sin categoría

5X5: Nominaciones a Mejor Película Extranjera

Foxtrot en cinco imágenes. El largometraje dirigido por el israelí Samuel Maoz, mejor conocido por la cinta de Lebanon (2009) competirá el próximo 4 de marzo por la estatuilla dorada que tanto anhelan cineastas y realizadores de todo el mundo.

Foxtrot cuenta la historia de una pareja que pierde a su hijo en un ataque militar y el constante traumatismo que vive un soldado durante su servicio militar. Obligatorio en Israel para hombres y mujeres.

 

Captura de pantalla 2018-02-01 a la(s) 12.18.39

Algunas de las reseñas de los afortunados que ya han visto el filme, como la perteneciente de Revista Atticus, hablan del excelente simbolismo retratado entre la vieja tradición israelí contra el nuevo estado, un tema relevante en la agenda política y social de la actualidad. Otra de las críticas, proveniente de El Espectador, felicita el recurso de los idiomas para representar la contraposición histórica que se vive en Israel desde hace más de 50 años.

Una de las observaciones más particulares de la crítica Nancy Tartaglione alude a la música que se utiliza en la película y en el mismo trailer. El mambo de Pérez Prado marca lo controversial de una escena; sin embargo, según Tartaglione, recurrir a una melodía de Big Band hubiera podido funcionar mejor en representación al título de la cinta nominada.

Captura de pantalla 2018-02-01 a la(s) 12.14.58
Una de las escenas más memorables de acuerdo a la audiencia que asistió y que es frecuentemente mostrada dentro del avance cinematográfico.

Otra de las escenas que ha causado polémica, sobre todo con la ministra de cultura Miri Regev, es aquella en la que se observa el asesinato de un palestino por armas de israelíes. Regev, ante este acto, ha decidido tomar una postura a la defensiva de la población de Israel, objetando que era sorprendente la forma en la que artistas de la misma nación incitaban la propaganda y difamación de los soldados israelíes.

Foxtrot triunfó en países como Francia, Canadá y Alemania. En septiembre del año pasado lideró los premios Ofir, los Oscar israelíes, ceremonia a la cuál no fue invitada la ministra de cultura Miri Regev.

Captura de pantalla 2018-02-01 a la(s) 13.12.27
Samuel Maoz recibiendo el León de Oro en la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desafortunadamente no cuenta con distribuidores ni fecha de estreno en salas mexicanas, lo cuál dificulta a la población cinéfila del país disfrutar de las obras cinematográficas que desfilarán y competirán por un premio de la Academia el próximo 4 de marzo.