5X5: Nominaciones a Mejor película extranjera

Una mujer fantástica en cinco imágenes

La cinta chilena bajo la dirección de Sebastián Lelio competirá por una estatuilla el próximo 4 de marzo. Tras haber ganado un Goya y un Oso de Plata a Mejor Guión durante el Festival de Cine de Berlín, la película entra entre las favoritas para ganar el Oscar, además de tener a una historia que retrata la vida una mujer transexual y el rechazo que viven personas como ella.

El filme cuenta la vida de Marina, una mujer transexual que se enfrenta a la repentina muerte de su pareja, Orlando, y las constantes acusaciones y prejuicios de la familia de éste, lo que le impide vivir en paz y sin reproches.

una_mujer_fantastica-194223963-large

No es la primera vez que un filme del país latinoamericano es nominado a un premio de la Academia, pues hace dos años el cortometraje Historia de un oso se llevó a casa el Oscar a mejor Corto Animado. De igual forma, el largometraje No de Pablo Larraín y protagonizada por mexicano Gael García Bernal, obtuvo una nominación en 2013.

1519738268-una-mujer-fantastica
Daniela Vega interpreta a Marina, una mujer transgénero juzgada por la familia de su difunto novio.

Tampoco es la primera vez que un filme que habla de temas de diversidad de género acapara la atención de los críticos y expertos en cine. Algunos de los casos más recientes, presentes en el gremio cinéfilo son Moonlight (2016), La chica danesa (2015)  y Dallas Buyers Club (2013).

1487449595-auno760522
Francisco Reyes, Daniela Vega y Sebastián Lelio durante el Berlinale en la edición 2017.

La actriz trans Daniela Vega, que interpreta a Marina, y quien según el cineasta y realizador Yance Ford, su interpretación “está cambiando la típica caricaturización del ‘trans’ como en películas como “Tootsie” con Dustin Hoffman”. Marina es el tipo de personaje femenino que rompe paradigmas y estereotipos dentro y fuera de la comunidad trangénero.

maxresdefault.jpg
Marina y Orlando interpretados por el actor chileno Francisco Reyes y la actriz y cantante Daniela Vega.

Sebastián Lelio, decidió darle el rol protagónico a Daniela Vega después de observar su conocimiento y compromiso cuando fungía solamente como una asesora para la narración de la historia. Vega ha trabajado de mesera, estilista, cantante y recientemente como actriz de teatro y cine.

Captura de pantalla 2018-02-28 a la(s) 23.14.34
Vega será la primera actriz transexual en presentar un premio  durante la ceremonia de premiación de la Academia.

Así como el filme marca un paso importante para la industria cinematográfica chilena y latinoamericana, la participación de la actriz como presentadora de un premio de la Academia durante la ceremonia será un logro en la actual realidad en la que, desgraciadamente, ninguna persona transgénero ha presentado algo en ediciones pasadas.

Este 4 de marzo se descubrirá finalmente si Chile obtiene su segunda estatuilla, pero para saberlo es mejor verlo. El viernes 2 de marzo Una mujer fantástica llega a las salas en nuestro país.