Cenicienta tampoco alcanza el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, un servicio creado para los millones de mexicanos que se trasladan de un lado a otro dentro de una de las grandes metrópolis a nivel mundial, pese a sus considerables deficiencias.

El metro inició operaciones el 4 de septiembre de 1969, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. En ese entonces recorría de Zaragoza a Chapultepec y el costo era 1.25 pesos.

En cuanto a precios, en 1997 fue de 1.50 pesos, con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se incrementó a 2 pesos, que en 2010 pasaron a ser 3 pesos con Marcelo Ebrard y, a finales del año 2013, se realizó el último incremento registrado, quedando en 5 pesos la compra de un boleto de metro bajo la jefatura de Miguel Ángel Mancera.

METROS POR EL MUNDO (2)

Según datos del INEGI, en el año 2017, cerca de 35 millones de mexicanos viajaron diariamente (de lunes a viernes) en la Zona Metropolitana del Valle de México, con una duración aproximada de hora y media. De este número, el metro ocupó el segundo en frecuencia de uso, por debajo de los microbuses y las combis, con un total de 2.39 millones de usuarios. El mayor flujo de gente se registró entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, debido a que es la hora en la cual las personas van a trabajar y estudiar. De 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 son los horarios más utilizados para el regreso al hogar, tanto por estudiantes como por trabajadores, respectivamente.

Con la movilidad que requieren los ciudadanos de la capital mexicana, el metro no se da abasto, con un parque vehicular insuficiente (390 trenes en total), una capacidad promedio de 1300 personas por tren y falta de rutas, dado que la ahora nombrada Ciudad de México ha tenido un crecimiento exponencial en la parte superficial, pero en cuanto al Sistema de Transporte Colectivo se refiere ha sido todo lo contrario. Asimismo, hay que destacar que el último incremento a 5 pesos en la tarifa del boleto significaría apoyo para mejoras de este transporte, la realidad ha sido totalmente distinta.

September

Con el aumento, se comprometieron a comprar 45 trenes nuevos, pero al final solo fueron 10; mejorar y modernizar los sistemas de tracción-frenado de los trenes; reincorporar más de 100 trenes (van menos de 10) y, entre otra de las promesas, es el mejoramiento de las 12 líneas que conforman este sistema, algo que no sucedió durante este semestre como se prometió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 20.14.25

Con este trabajo nos percatamos que, pese al incremento del año 2013, el gobierno no ha cumplido con las exigencias y renovaciones que requiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Al compararlo con otras naciones, nos percatamos que es uno de los más baratos del mundo; sin embargo, de los que menos líneas y estaciones tiene.

Pese a la recaudación de fondos, en realidad el gobierno no ha invertido en el debido mantenimiento de los vagones, creación de Líneas funcionales para conectar a la ciudad (a diferencia de la L12, la cual tuvo serios problemas y aún los presenta) y cuidado adecuado hacia las estaciones, que suelen estar en condiciones deplorables, con basura visible y con poca accesibilidad para gente con discapacidad.

El gobierno de la CDMX debería aumentar la inversión para el sustento del metro, utilizado por millones de mexicanos que requieren un mejor servicio, mismo por el que pagan diariamente para trasladarse dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.  Asimismo, hay que destacar el tiempo de los traslados, los cuales van desde los 40 minutos hasta las dos horas. Para evitar llegar a destiempo al trabajo, escuela o destino, se requiere dinero para el mejoramiento de este transporte dentro de la capital mexicana.

Te invitamos a conocer las rutas y afluencia anual del metro de nuestra ciudad.

Por María José Rubio, María José Hernández, Roxana Aguilar, Andrés Islas, José Antonio Garrido y Fernando Estañol