Sin categoría

Cientos marchan en CDMX y Guadalajara por estudiantes asesinados

24 abril 2018, México

Este martes, en punto de las 16:30 horas, cerca de dos mil 500 personas acudieron a la glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara, para iniciar una marcha por los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV que desaparecieron el pasado 19 de marzo en Tonalá, y que arribó a la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado.

Media hora más tarde, en la Ciudad de México, un aproximado de 800 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Un total de 20 elementos de seguridad pública resguardaron a los centenares que acudieron a la cita en la capital acompañados por pancartas en las que se leía “¡No más asesinatos!”, “¡Nos están matando!”, así como imágenes de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, los estudiantes de cine antes mencionados.

En Guadalajara, las pancartas exigían la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval por ser el “principal responsable” de lo sucedido.

Una comisión integrada por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Universidad de la Comunicación y del Centro de Capacitación Cinematográfica pasaron a reunirse con funcionarios federales para exigir justicia ante el asesinato de sus compañeros, así como el aumento de seguridad para todos los estudiantes que buscan grabar en exteriores.

El saldo de desaparecidos a lo largo del 2018 en Jalisco es de aproximadamente tres mil 80 personas, cifra que lo posiciona como el tercer estado a nivel nacional de desaparición forzada.