La escuela José Guadalupe Posada es la única preparatoria que se encuentra en el barrio de Tepito. Muchos de los estudiantes que asisten suelen dedicarse a la delincuencia desde muy temprana edad.
La escuela está ubicada en la calle Jesús Carranza, considerada la vialidad más peligrosa de la ciudad desde el 2006 por concentrar el mayor número de habitantes presos.
Las instalaciones alguna vez fueron conocidas como “La Fortaleza”, usada como terreno para la práctica de delitos como el narcotráfico, secuestro y venta de armas. Hasta que el entonces secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, decidió asentar una escuela con el objetivo de combatir el crimen con educación.
En la galería de fotografías podrán conocer un poco más de la preparatoria que se encuentra en lo que fue considerada hasta el año pasado, la colonia más peligrosa de la capital según las cifras de la Secretaría de la Seguridad Pública local.
A la escuela José Guadalupe Posada se llega siguiendo la línea verde del metro —bajando en la estación Tepito— y caminando por Jesús Carranza en dirección norte.
En pleno corazón de Tepito, durante el 2012, abrió sus puertas la única escuela de nivel medio superior dentro del Barrio Bravo.
“Es totalmente gratuito. Todo lo pone la Secretaría de Educación. Nosotros estamos aquí a través de un acuerdo con el DIF y nos facilitaron este espacio.»
“La educación nos da un abanico de posibilidades de elección. Modifican el pensamiento y van cambiando sus sueños. Yo por ejemplo veo muchos jóvenes, sobre todo de la generación pasada, que decían: “yo me quiero enganchar con alguno de los que viven por allá y me va a ir mucho mejor” o “yo quiero poner mi salón de belleza y con eso ya salgo.”
“ (…) A las chicas que tienen bebés, creo que se tienen que inscribir… no me acuerdo. Yo hice el trámite y no me acuerdo. Pero creo que se tienen que inscribir en el embarazo y a partir de que nace el bebé les dan algo así como cuatrocientos pesos mensuales para pañales durante 9 meses.»
“Mira, mejor te mando ésta foto… ¿Cuál es tu WhatsApp? Es mi alumno y quedó como primer lugar a nivel nacional. Todos me dicen el sensei. Soy el maestro de karate de la institución. Es un bario difícil y es importante que los chavos se sepan defender.»
“ (…) ¡Había un chico que daba unas clases de zumba que te hubieran enloquecido! Él fue el primero en entrar a la UAM. Nos abrazamos y lloramos de alegría cuando nos enteramos. Era gay… y un día me llegó por Facebook que estaba desaparecido y ocho días después que había fallecido.»
“Ellos pueden escoger entre clases optativas de karate o estilismo. Yo creo que México debe de cambiar a través del razonamiento, de la educación.»
“Los que vivimos aquí sabemos cómo está el ambiente. Pero si vienen diferentes personas con diferentes pensamientos creo que le ven más lo malo que lo bueno. Creo que mencionar Tepito es algo malo.»
“Se llama Andrés pero le digo `Ponchito´ porque me gusta más. Mientras yo estoy en la escuela le dejan jugar acá abajo.”
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...