Ciencia Tecnología

Turistas en la luna

La realidad supera la ficción: para el año 2023 el primer turista visitará la luna, cortesía de Elon Musk.

El pasado 18 de septiembre Elon Musk, fundador de PayPal y CEO de Tesla Motors, Solar City y SpaceX, anunció su proyecto con SpaceX de enviar el primer turista a la luna: se trata del multimillonario japonés Yuzaku Maezawa.

De acuerdo con el New York Times, Maezawa planeaba hacer un viaje al espacio por su cuenta desde cinco años antes; la firma de turismo SpaceAdventures iba a ser la encargada de llevarlo hasta enterarse que SpaceX estaba por lanzar a Falcon Heavy, uno de los cohetes que enviaría misiones a la luna.

No es novedad que una de la metas del magnate sudafricano ha sido esparcir a la humanidad alrededor de todo el universo y, según lo planeado, Big Falcon Rocket  (BFR) es el vehículo designado para hacerlo. El viaje promete durar entre cuatro y cinco días y se espera tener todo listo para el año 2023; además, no solamente está buscan llegar a la luna con él, en un futuro pretenden que sea utilizado para llegar también a Marte. BFR se está desarrollando ahora mismo en las instalaciones de SpaceX en California.

Maezawa, fundador de Zozo (compañía de ropa en línea) contribuyó con un monto significativo al proyecto para poder formar parte de él, aunque no se sabe con exactitud cuánto fue; lo que sí se sabe es que, según el director ejecutivo de Tesla, los costos del desarrollo serán de 5mil millones de dólares aproximadamente.

Los modelos que aparecen en la página del proyecto muestran que está compuesto por dos partes: el sistema de propulsión que mide 55 metros de largo y la nave cuya longitud sumará los 118 metros, la altura se calcula en 106 metros y su empuje supone los 10.8 millones de libras; de lograrse, BFR sería el cohete más poderoso de la historia, superando a Saturn V (cohete utilizado en la misión a la luna de 1970). Se calcula que podrá albergar a unos 100 tripulantes y soportará alrededor de 100 toneladas.

Según Musk y el equipo de SpaceX, Big Falcon Rocket ocupa menos del cinco por ciento del trabajo, lo que lo convierte en un “proyecto pequeño” por el momento. Además del turismo, este nuevo proyecto busca reemplazar otros tres importantes de la empresa: Falcon 9, la cápsula Dragon y Falcon Heavy, esto con el propósito de lograr que Big Falcon Rocket en un futuro transporte a la humanidad a lo largo de todo el universo.

Estos son los proyectos de SpaceX desarrollándose actualmente.

Spacex Infografia Final

 

 

Pamela Herrera es una escritora de la Ciudad de México.
Sígueme en: facebook / wordpress