Sin categoría

Barrio Chino: la historia detrás del mito

Este pequeño rincón de China está inmerso en una de las zonas de mayor tránsito peatonal de la Ciudad de México, pero a pesar de estar expuesto, encierra un misterio latente

¿Sabías que hay un Barrio Chino en el Centro Histórico de la Ciudad de México? Este se encuentra ubicado en la calle de Dolores, entre las calles Artículo 123 e Independencia. Es muy fácil de identificar, ya que en la entrada se encuentra una réplica del Arco Chino Paifang con vista a la Alameda Central para recibir a los peatones que quieran sumergirse en esta probadita de la cultura china en México.

En este lugar hay una amplia oferta de tiendas y restaurantes con todo tipo de artículos orientales. Además, hay letreros y diferentes tipos de mobiliario con traducciones del español al chino. Por ejemplo: una estructura de metal de color negro y rosa con la inscripción de CDMX en el idioma tradicional chino; si miramos al cielo, en lugar de ver nubes, hay un sinfín de faroles rojos que, enriquecen la experiencia de quien visita el lugar.

IMG_7470IMG_7471

En 2017 fue aprobada una inversión de 66 millones de pesos para intervenir aproximadamente 21 mil metros cuadrados, para beneficiar a 14 mil habitantes, así como un número creciente de visitantes de la zona, incluyendo trabajadores, generando flujos económicos importantes. El objetivo según Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la autoridad del espacio público es lograr la transformación y modernización del Barrio Chino para generar un corredor peatonal que conecte la Alameda Central con la Plaza San Juan, que contenga elementos característicos de la cultura china, además de un diseño de pavimento y mobiliario urbano que incentive la percepción de seguridad.

Captura de pantalla 2018-11-03 a la(s) 16.56.43.png

El equipo de EntreLadrillos realizó un recorrido por Barrio Chino para juntar testimonios de clientes y locatarios; además de conocer a profundidad las tiendas y restaurantes; también para constatar la realización de este corredor peatonal (arriba en la foto). Conoce más en el siguiente Podcast:

 

Reportaron: Bruno Beteta y Sebastián Rincón

 

 

Descubre más desde Entre Ladrillos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo