Cultura y Arte Espectáculos

De Tlaxiaco para el mundo: conoce a Yalitza Aparicio

Roma‘, la entrega más reciente del aclamado director mexicano Alfonso Cuarón, se ha topado con complicaciones para exhibirse a lo largo y ancho de la República Mexicana. Al tratarse de una producción de Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, las principales cadenas de cine en el país se han visto en la necesidad de negarse a la proyección de una película que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Netflix, cuyo modelo de negocio no contempla la exhibición en salas de cine, no ha llegado a un acuerdo con empresas como Cinépolis y Cinemex, que requieren de una “ventana” de al menos 90 días para proyectar una película antes de que esté disponible para cualquier otra plataforma. La ventana que ofrece el servicio de streaming, desafortunadamente, no consigue ser suficiente para la comercialización de ‘Roma‘ a nivel nacional.

En medio de toda la tensión que envuelve a ‘Roma‘, existe un nombre propio que sobresale del resto, y que es motivo de orgullo nacional: ella se llama Yalitza Aparicio.

Yalitza nació en Tlaxiaco, una localidad Mixteca en Oaxaca con poco menos de 40,000 habitantes. Tiene 25 años, y su aparición en la nueva entrega de Alfonso Cuarón representa su debut en el séptimo arte. La actuación de Aparicio no ha podido proyectar su carrera de mejor manera; fue galardonada con el premio a la Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards, nombrada Mejor Actriz de 2018 por la revista Time, nominada como Actriz Revelación por los premios Gotham, y ya pinta como una de las candidatas más fuertes para ser nominada a los premios Oscar de 2019.

GettyImages-1063566382.jpg

La actriz de ‘Roma’, que previo al filme se encontraba estudiando para ser maestra de preescolar, realizó el casting sin saber de qué trataba el guión de la película. ¿Lo que más le llamó la atención? según declaró al sitio web Vox, fue de quién se trataba; “El personaje era una niñera y una trabajadora doméstica, y también lo era mi madre”, mencionó.

En ‘Roma’, Yalitza interpreta a “Cleo”, una empleada doméstica que cuida a los hijos de una familia de clase media. El personaje, rápidamente aclamado por la crítica, está inspirado en la verdadera nana que cuidó a Alfonso Cuarón en la infancia

El meteórico estrellato de Aparicio se ha reflejado también en las páginas de la revista Vanity Fair, donde gracias a sus retratos portando prendas de diseñador como Prada, Gucci o Louis Vuitton, ha recibido comentarios racistas y xenófobos en redes sociales.

 

yali3

Solamente el tiempo nos dictará hasta dónde puede llegar el talento de una mujer cuya historia debe de ser entendida como un certero ejemplo de resiliencia. No existe origen, etnicidad, color de piel, o frontera que pueda opacar el brillo de una persona destinada a la grandeza. Yalitza lo quiere demostrar, empezando por una obra maestra que promete arrasar con toda premiación.

El largometraje de Cuarón llegará a Netflix el próximo 14 de diciembre. Antes de ello, su equipo de producción ha logrado colocarlo en distintos cines independientes ante el conflicto con las principales cadenas nacionales. Cinemanía, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Francés de América Latina, Le Cinéma, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company son algunas de las salas en donde ya pueden ser adquiridos los boletos para ver la película.

 

 

 

 

 

 

Andrés Arnau es un estudiante de Comunicación en la Ciudad de México.
Sígueme en: twitter / instagram