Internacional Sociedad

11 años desaparecida: el caso sin resolver que llega a Netflix

Una nueva serie documental de Netflix, titulada The Disappearance of Madeleine McCann (2019), revivió el debate y las teorías de conspiración sobre el caso de la desaparición de Madeleine McCann. Este controversial suceso ocurrió hace casi 12 años en Praia da Luz, Portugal. La desaparecida es una niña británica que contaba con tres años de edad y se encontraba en la habitación de un hotel donde su familia vacacionaba.

Kate y Gerry McCann
Kate y Gerry McCann, via Popsugar

Era el 3 de mayo de 2007, cuando Madeleine dormía junto con sus dos hermanos menores en el departamento 5A del restort Waterside Village. Sus padres, Kate y Gerry McCann, cenaban en un restaurante de tapas junto con sus amigos a sólo unos metros de distancia. Ellos tomaban turnos para vigilar a los niños cada 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas, la madre se dio cuenta que Madeleine ya no estaba en la habitación. A partir de este suceso se desencadenó un extenso proceso de investigación y búsqueda a nivel internacional por la menor. Lleva 11 años y 10 meses sin que se conozca su paradero.

Debido a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, tanto los medios internacionales, como la policía portuguesa indagaron sobre lo que pudo haber sucedido con Madeleine.

Más de una vez se mencionó la posibilidad de que la niña haya sido secuestrada por un grupo organizado de pedófilos, para venderla en el mercado negro. Otra importante línea de investigación se centró—para sorpresa de muchos—en los padres de la menor.

La docuserie de Netflix se suma a varias exitosas producciones de la plataforma que se centran en crímenes de la vida real.

Praia da Luz
El departamento 5A en Praia da Luz, Portugal, via The Sun

Dividido en ocho capítulos de alrededor de una hora, hace un recuento de los hechos que recoge testimonios de diversas personas involucradas en el caso: agentes de policía, periodistas, investigadores privados, turistas, e incluso algunas personas que llegaron a ser sospechosas en la investigación. Cabe mencionar que los padres de Madeleine no aceptaron ser entrevistados. Consideraban que una serie de este tipo, lejos de contribuir a la búsqueda de su hija, podría retrasar la investigación que, hoy en día, corre a cargo de New Scotland Yard.

El caso de Madeleine es sólo uno de los aproximados 113 mil reportes de niños británicos que desaparecen año con año. Este número es preocupante en sí mismo. Sin embargo, el problema a nivel internacional no puede dimensionarse, ya que existen países que ni siquiera cuentan con este tipo de datos.

Lo interesante de este tipo de series es que no sólo dan un nuevo aliento a un caso ya conocido, sino que también abre la discusión acerca de los miles de casos de niños desaparecidos que, con frecuencia, son olvidados por la opinión pública. De igual manera, The Disappearance of Madeleine McCann pone en la mira algunos problemas, como las organizaciones internacionales de pedofilia, que no suelen ser representados en los medios de comunicación.

 

Victor Aguilar es fanático del cine y de viajar.
Síguelo en Instagram
A %d blogueros les gusta esto: