Medio Ambiente

Coyoacán ahogada en basura

La basura se ha convertido en un elemento tan común, que pasa casi desapercibido durante los paseos dominicales por el Centro Histórico de Coyoacán.

Entre familias dando la vuelta al jardín Centenario, parejas besándose en las bancas y niños corriendo con conos de helado, los desechos de todo tipo se han colado como parte fundamental del ya conocido escenario. Las botellas relucen entre jardineras, los elotes mordidos a medias son acribillados por las palomas de la zona, empaques de plástico vuelan al ras del piso y charcos de sustancias no identificadas esperan a ser pisados. Incluso, si uno mira con detenimiento, puede ver grandes roedores escabulléndose entre las plantas. Basura, basura y más basura que ha tomado una de las plazas más importantes de la capital del país.

La presencia de basura en el Centro Histórico de la Alcaldía de Coyoacán ha generado descontento en los vecinos de la zona. En redes sociales se ha reportado un supuesto “abandono” por parte de las autoridades correspondientes, generado por los desechos, ademas de los daños a la vía pública, plagas e inseguridad.

basura

“Es asqueroso. Hay muchísima basura,” explica Maximiliano Martínez, residente de la alcaldía de Coyoacán, quien suele pasear por la zona del Centro los fines de semana. «Definitivamente los botes de basura que hay en el centro no son suficientes; además, son muy pequeños, por eso siempre está todo tirado”.

Este joven es uno de los muchos habitantes de la demarcación al sur de Ciudad de México que han manifestado en Twitter y Facebook para denunciar la falta de atención a la presencia de residuos. A lo largo de 2019, las quejas han aumentado. Algunos vecinos lo han atribuido a la violación del uso de suelo del Centro Histórico por parte de la presencia de nuevos bares, antros y cervecerías sin regulación. Esta área de la ciudad fue declarada Zona de Monumentos Históricos en el año 1990, y por lo tanto, cuenta con regulaciones específicas para los establecimientos.

A pesar de que varias de las quejas de vecinos se han concentrado en el Jardín Centenario y las calles aledañas que conforman el Centro Histórico, también se ha reportado descontento por la condición del Río Magdalena, que fluye por la Alcaldía a la altura de Avenida Universidad.

En 2018, al observar la falta de respuesta por parte de las autoridades, grupos vecinales de Santa Catarina se organizaron para limpiar basura el río. Esto causó que la Alcaldía posteriormente desplegara 40 empleados de Servicios Urbanos para cooperar en la iniciativa.

DDhnxPpXkAAUhlG

A pesar de esta problemática, en el Inventario de Residuos Sólidos de 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, se reporta que Coyoacán fue la demarcación con la separación de basura más eficiente de la capital: 75% de sus habitantes lleva a cabo esta tarea de manera correcta. Sin embargo, esto no exenta a la alcaldía de formar parte del posible colapso ambiental al que se enfrenta la ciudad que reportan expertos, debido a la generación excesiva de basura. En 2018 se calculó que cada capitalino produce aproximadamente 1.7 kilogramos de residuo al día.

Como en el resto de la ciudad, Coyoacán cuenta con personal de limpieza de las calles y de recolección de desechos.

Arturo Mejía, un lavador de automóviles que trabaja en la calle Francisco Sosa, ha tomado cursos impartidos para la alcaldía sobre el cuidado del medio ambiente. En éstos, se le instruyó sobre el proceso adecuado para desechar distintos tipos de residuos. Es por esto que dedica algunas horas al día a barrer la avenida y recoger basura de las banquetas. Sin embargo, denuncia que ha recibido malos tratos por parte de las autoridades de la demarcación, al llevar a cabo su labor. “Se les paga a los barrenderos, pero poco. Por unos pagan todos”, declara.

Mejía señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pide información personal de los trabajadores con el objetivo de dar un mejor trato a los empleados de la Alcaldía de Coyoacán. Sin embargo, en muchas ocasiones este mecanismo se utiliza para coaccionar votos a favor de su partido. “El PRD anda pidiendo datos y tiene uno que votar por ellos, pero, ¿de qué sirve si nos tratan como nos tratan?”, expresa el lavador de autos.

IMG_5261

No sería la primera vez que este partido estuviese involucrado en conductas ilegales dentro de esta demarcación. En febrero del presente año, el PRD de Coyoacán entró bajo investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) por denuncias de corrupción. Entre  estas se encuentra el cobro de un diezmo a los trabajadores de la alcaldía, que iba dirigido tanto a dicho partido como a su diputado federal, Mauricio Toledo.

“Creo que las autoridades no están atendiendo al problema”, expresa Maximiliano Martínez. Esto suma a una problemática que ha surgido como consecuencia de la presencia de basura fuera de los espacios designados:  el aumento de plagas de animales como roedores y cucarachas. “Incluso si estás en el centro cuando empieza hacerse de noche, comienzan a salir unas ratas enormes. Se mueven entre la gente como si nada y a veces hasta roban la comida. Es un foco de plagas nocivas”.

Las quejas en torno este tema ocasionaron que, desde 2017, las autoridades de Coyoacán iniciaran un proceso de exterminación de las ratas en la zona del Centro Histórico.

Coyoacán, quinto lugar en número de habitantes de Ciudad de México, se enfrenta al mismo problema que el resto de la capital: la basura. Sin embargo, al tener una zona con el peso cultural del Centro Histórico, no sólo está en riesgo la salud de los habitantes y visitantes del área, sino la pérdida y degradación de un sitio patrimonial e identitario de miles de mexicanos.

 

Victor Aguilar es fanático del cine y de viajar.
Síguelo en Instagram

Descubre más desde Entre Ladrillos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo