Deportes Infografía Opinión

El poco éxito de las jóvenes promesas del Tenis

Exigirle títulos a los jóvenes tenistas, cuando enfrente tienen a tres de los jugadores más exitosos en la historia del deporte, parece injusto. Pero, contrario a la futura generación, cuando Federer, Nadal y Djokovic tenían su edad, ya habían dejado su huella.

Cuando Stefanos Tsitsipas derrotó a Roger Federer para llegar a las semifinales del Abierto de Australia en enero de este año, daba la impresión de que el camino para una nueva generación de jóvenes tenistas comenzaba a abrirse. Unos meses después, en el campeonato de Wimbledon, Tsitsipas cayó en primera ronda. Junto con él, quedaron fuera Alexander Zverev y Denis Shapovalov, otros de los jóvenes mejores rankeados en el circuito.

Los números de los llamados tres grandes del tenis, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, son arrolladores. Entre ellos, se han repartido 48 de los últimos 59 máximos torneos del circuito. Solamente siete otros jugadores en los últimos 15 años han logrado coronarse campeones en cualquiera de los Grand Slams.

El problema es que ninguno de estos siete jugadores tenía menos de 28 años al momento de quedar campeón. Dominic Thiem se ha quedado cerca, perdiendo dos finales seguidas en Roland Garros, en ambas ocasiones frente al español Rafael Nadal. Pero fuera del austriaco de 26 años, ningún joven hasta esta edición del Abierto de los Estados Unidos, ha llegado a esta instancia en cualquiera de los cuatro torneos más importantes del calendario.

Quizás el panorama no es favorecedor para las futuras generaciones. Lo que han logrado Federer, Nadal y Djokovic en su carrera es exagerado, aún comparados con otras leyendas. Entre ellos, se han llevado más Grand Slams que Jimmy Connors, Bjorn Borg y John McEnroe juntos; lo mismo si los contrastamos con Jim Courier, Pete Sampras y Andre Agassi.

Parece injusto entonces, exigirle títulos importantes a una nueva generación de tenistas. Muy probablemente lo sea. Pero recién habiendo cumplido los 28 años, Federer, Nadal y Djokovic ya habían ganado los siguientes Grand Slams:

Por el momento, el título más importante en la carrera de Dominic Thiem llegó en el ATP Masters 1000 de Indian Wells. Alexander Zverev, además de haber ganado tres ATP Masters 1000 antes de cumplir los 22, se consagró campeón en el ATP Finals el año pasado, torneo llevado a cabo a final de temporada en el que participan los ocho jugadores mejor ubicados en la clasificación. Pero ni Stefanos Tsitsipas ni Denis Shapovalov han logrado algo similar, este último ni siquiera habiendo alcanzado al día de hoy su primer título como profesional.

El domingo pasado, Daniil Medvedev perdió frente a Rafael Nadal en la final del Abierto de los Estados Unidos. Ahí, el ruso nacido en 1996 intentaba lograr lo que en 15 años ningún joven ha conseguido: ganarle uno de los cuatro títulos más importantes del circuito a Federer, Nadal o Djokovic.