arte CDMX Cultura y Arte

Exvotos Mexicanos: una vieja tradición.

México recuperó patrimonio cultural que fue sustraído ilegalmente. El año pasado el gobierno de Italia regresó 594 exvotos.

Los exvotos mexicanos son una representación de arte popular. Se trata de pequeños dibujos que son donados a iglesias como un agradecimiento. En latín “ex voto” significa el cumplimiento de una promesa, la práctica de agradecer con un exvoto inició en Europa en el siglo XIV con el fin de promover el culto a figuras milagrosas, y llegó a México tras la Conquista española.

Son elaborados por artesanos y muestran la devoción de los creyentes ante diferentes figuras religiosas. 

Memoria de milagros. Exvotos Mexicanos, patrimonio recuperado.

Un exvoto se conforma por tres elementos: una pintura que describe alguna tragedia, enfermedad o herida, una virgen, el Cristo o algún santo que intervino para “solucionar el problema”, así como un texto conocido como cartela que describe el suceso. El material en el que se hacen los retablitos varía, pues se han encontrado algunos de madera, lámina y hasta papel. 

Memoria de milagros. Exvotos Mexicanos, patrimonio recuperado.

En México, la actividad de realizar exvotos fue muy importante debido a la herencia católica, y ganaron popularidad debido a las dificultades que se vivían durante el siglo XIX. Cada exvoto es único y demuestra la vida cotidiana de diferentes épocas; incluso, existen exvotos que narran experiencias sobrenaturales e historias sobre fantasmas y demonios. Un exvoto servía como ofrenda para agradecer algún milagro concedido por una figura divina, estos reforzaban los sentimientos religiosos de los creyentes. 

Memoria de milagros. Exvotos Mexicanos, patrimonio recuperado.

Actualmente, el Museo Nacional de las Culturas Populares del Mundo cuenta con una muestra de estos: Memoria de milagros. Exvotos Mexicanos, patrimonio recuperado exhibe 594 exvotos que fueron sustraídos del país de manera ilegal durante la década de los 60; la policía de Italia los recuperó en 2018, y regresaron a México el 6 de marzo de 2019.

Las obras procedentes de diferentes estados de la República Mexicana reflejan el estilo de vida, hábitos y enfermedades de la sociedad mexicana.

Gracias a este tipo de descubrimientos podemos adentrarnos en las creencias y costumbres de los pueblos, podrás visitar esta exposición hasta el 29 de marzo.

Memoria de milagros. Exvotos Mexicanos, patrimonio recuperado.
A %d blogueros les gusta esto: