#jóvenes #UIA Deportes Especiales Estadística Internacional Running

Valencia, el circuito más rápido para correr en el mundo

Solo para runners: ¡Los 10k más rápidos del mundo! El circuito de Valencia, uno de los circuitos más rápidos de running. Se rompen 3 récords el mismo día.
Desde hace 2 años empezó a sonar entre los corredores el circuito de Valencia como una de las rutas más rápidas del mundo. Cuenta con muy poca altura sobre el nivel del mar y únicamente dos subidas con una pendiente mínima (1.5) en todo el circuito.
El 13 de enero de 2020 se rompieron varios récords en la carrera 10 kilómetros. Un récord mundial en la rama varonil general, el récord de los 10 Kilómetros más rápidos en la rama de europeos varonil, y el récord de la ruta en menor tiempo en la rama femenil general.
RÉCORD DE LA RUTA EN LA RAMA FEMENIL
TIEMPO: 29 minutos 46 segundos
VELOCIDAD PROMEDIO: 20.2 km/hr
1 km en 2 minutos 59 segundos
Rhonex Kipruto, de nacionalidad keniana, rompe el récord mundial con un tiempo de 26 minutos 24 segundos.  
VELOCIDAD PROMEDIO: 22.7 km/hr
1 km en 2 minutos 38 segundos
14 segundos menos al record anterior

El récord de los 10k más rápidos de Europa ahora lo tiene el suizo Julien Wanders.
VELOCIDAD PROMEDIO: 19 km/hr 
1 km en 2 minutos 43 segundos
TIEMPO: 27:13
La velocidad a la que corre Kipruto este circuito es el equivalente -casi- a la velocidad a la que viaja el Metro de la Ciudad de México (28 kilómetros por hora), y más rápido que la velocidad del tren de Fret en Francia (20 kilómetros por hora).
También rompió el récord de mayor número de corredores en carreras de 10K en todo Europa con 12 mil 127 participantes cruzando la meta.
El arranque es intenso ya que del kilómetro 0 al 2 es terreno es completamente plano, por lo que vale la pena presenciar la extrema competencia que hay entre los atletas elite el primer kilómetro. 
Del kilómetro 3 al 4 hay una ligera pendiente de 13 metros, el equivalente a una rampa para silla de ruedas en la banqueta.
El último kilómetro es complicado por el desgaste del kilómetro 2 y 3 para los élite, para mantenerse, y para los corredores que buscan mejorar tiempo. Consta de una pequeña bajada que mide exactamente el kilómetro y es a la que se le atribuyen tantos récords en una misma ruta.
En esta misma ruta en 2018 la atleta Tsehay Gemechu, de nacionalidad etíope, rompió el récord femenil de la ruta.
TIEMPO: 30 minutos 15  segundos
VELOCIDAD PROMEDIO: 19.8 km/hr
1 km en 3 minutos 2 segundos
Joshua Cheptegei gana y rompe el récord de los 10k más rápidos del mundo con un tiempo de 26 minutos 38 segundos. Un tiempo que se le atribuyó completamente a la ruta y a la gran zancada del atleta. Se creía que no podría bajarse el tiempo más que con ayuda de nueva tecnología tanto en ropa como tenis y Cheptegei desmintió.

A %d blogueros les gusta esto: