CDMX feminismo México

Cronología: 127 años de feminismo en México

Los inicios del feminismo en México y los obstáculos a los que se enfrentaban las mujeres de antes.

El 8 de marzo llegó, y con este día, miles de protestas alrededor del mundo vieron la luz para exigir los derechos de la mujer. Lo que antes era considerado un día para conmemorarnos se ha convertido en una fecha para hacer notar los problemas a los que nos enfrentamos día a día. En México lamentablemente con el paso de los años la violencia y los asesinatos contra nosotras han ido incrementando.

Es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar datos de diferentes momentos históricos en el feminismo, específicamente en México. Esto, para reflexionar en torno a lo que se enfrentaban las mujeres antes y a lo que nos enfrentamos ahora. Fueron muchas las que en el pasado lucharon por nuestros derechos, y es gracias a ellas que actualmente podemos gozar de diferentes privilegios.

Foto de: Perla Sanchéz

Ahora nos toca a nosotras continuar escribiendo esta nueva década para que las próximas generaciones disfruten de una vida libre de violencia y cuando vean al pasado se sientan orgullosas y agradecidas de lo que miles de mujeres lograron.

Foto: Perla Sanchéz

1887: Laureana Wright de Kleinhans, escritora y precursora mexicana del feminismo publica su revista Violetas del Anáhuac. En la que hablaba de cambiar el paradigma femenino, invitó a las mujeres del país a que cuestionaran su rol en la sociedad y las condiciones en que vivían. 

Violetas del Anáhuac
Imagen tomada de: Gatopardo.

1911: Varios grupos de mujeres exigieron al presidente interino Francisco León de la Barra su derecho a votar, con el argumento de que la Constitución, entonces vigente la de 1857, no mencionaba el sexo de los votantes; pero no tuvieron éxito.


1913: Dolores Jiménez y Muro, profesora, periodista y revolucionaria, junto con otras mujeres, obreras y escritoras, funda la asociación femenil “Hijas de Cuauhtémoc”. Encabezó una protesta bajo la consigna “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”

Club femenil Hijas de Cuauhtémoc
Foto tomada de: Rosa Ma Porrúa


1916: Herminia Galindo, secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, envió una carta a este solicitando que se consideraran los derechos políticos y electorales para las mujeres, pero tampoco hubo resultados.


1916: Se llevaron a cabo dos congresos feministas en Mérida, Yucatán, por la iniciativa del gobernador Salvador Alvarado. Se abordaron temas como la secularización de la educación, la ciudadanía política de las mujeres y la sexualidad femenina.


1923: El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoce el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales. 

Congreso feminista en Yucatán
Foto tomada de: Cimacnoticias


1923: Elvia CarrilloPuerto, socialista que lucha por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres, es la primera candidata electa al Congreso de Yucatán. Se vio obligada a abandonar el cargo dos años después por amenazas de muerte. 


1924: En San Luis Potosí se aprueba una ley que permitía a las mujeres que sabían leer y escribir votar en las elecciones municipales. 


1928: La ley de relaciones familiares se modifica para que se reconozcan como legítimos los hijos nacidos fuera del matrimonio. 


1934: Durante la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas, se da la mayor organización de mujeres hasta entonces, y se conforma el Frente de Mujeres Mexicanas.


1935: Promovido por el Partido Comunista Mexicano, se crea el Frente Único Pro Derechos de la Mujer que luchó por el voto, la extensión de la alfabetización, guarderías, maternidades y hospitales. Entre sus dirigentes destacaron Consuelo Uranga, Frida Kahlo, Adelina Zendejas yMaría del Refugio García.

Sufragistas mexicanas
Foto tomada de: Heroínas


1936: En Puebla se reforma el artículo 33 de la Ley Electoral y gracias a esto se le da derecho a las mujeres poblanas ser inscritas en el padrón electoral.

 
1937: María Refugio García Martínez, profesora, feminista, sufragista y activista mexicana, fue candidata a diputada por el distrito de Michoacán para el Partido Nacional Revolucionario. A pesar de haber sido electa no se le permitió asumir el cargo debido a que se requería una modificación a la Constitución. En respuesta, inició una huelga de hambre frente a la residencia del presidente Lázaro Cárdenas Del Río. 


1938: El Frente Único crea una campaña para reformar el artículo 34 Constitucional a fin de que fueran reconocidos los derechos políticos de las mujeres.


1941: Se integra la Alianza Nacional Femenina, que se conforma con pedir acceso a los puestos públicos para las mujeres. 

Integrantes del Frente Único Pro Derechos de la Mujer
Foto tomada de: Secretaría de cultura en twitter


1946: La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y ser elegidas. 


1947: En Aguascalientes, María del Carmen Martín delCampo se convierte en la primera presidente municipal de esta ciudad.


1952: Ante un mitin de 20 mil mujeres el candidato Ruiz Cortines promete en su discurso: “… si el voto nos favorece en los próximos comicios, nos proponemos iniciar ante las Cámaras las reformas legales necesarias para que la mujer disfrute los mismos derechos políticos del hombre”.


1953: La Cámara de Diputados declara reformados los artículos 34 y 115, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”.

Primeras elecciones en las que mujeres votaron
Foto tomada de: Portal del Gobierno de México


1954: Por una iniciativa del presidente Adolfo Ruiz Cortines, la mujer tiene derecho a votar en todas las elecciones de la República.


1971: Nace Mujeres en Acción Solidaria (MAS). El primero de una serie de grupos feministas influenciados por el feminismo estadounidense y europeo.


1975: Establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Mujer. Comienza la celebración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo.

Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en México
Foto tomada de: Portal de las Naciones Unidas


1979: Griselda Álvarez Ponce de León se convierte en la primera gobernadora de un estado de la República Mexicana: Colima. Ocupa el cargo hasta1985.


1985: Se crea la Comisión Nacional de la Mujer.


1995: Patricia Galeana, investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó la propuesta de creación de un museo que recogiera la lucha de las mujeres por sus derechos.


2001: Se crea el Instituto Nacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Logotipo del Instituto Nacional de las Mujeres
Imagen tomada de: Portal del gobierno de México


2002: Se publica en el Diario Oficial de la Federación las reformas donde se obliga a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias. 


2003: Se conmemora el 50 aniversario del otorgamiento del voto a las mujeres en México.


2004: Las actrices Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, y la escritora Eve Ensler, encabezan una marcha en Ciudad Juárez, en reclamo de justicia por los asesinatos de cientos de mujeres, durante la década pasada.

Marcha en Ciudad Juárez después de los asesinatos de cientos de mujeres
Foto tomasa de: El País


2006: Se crea la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


2007: Se crea Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


2008: El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.


2010: Se presenta el proyecto para hacer el Museo Nacional de la Mujer. Se planteó que la sede fuera la casa de Leona Vicario, la heroína insurgente.


2011: Se inaugura el Museo de la Mujer en México el 8 de marzo.

Museo de la Mujer en la Ciudad de México
Foto tomada de: La Gaceta UNAM

 
2014: Paridad de género constitucional para las candidaturas a Diputaciones federales y locales.

Foto: Perla Sanchéz

Esto es solo una parte de la historia del feminismo en México, la lucha y el movimiento continuan y esta vez más fuerte que nunca.

Imagen de cabecera de: Foto de Ribbon creado por freepik – www.freepik.es

A %d blogueros les gusta esto: