CDMX México medicina Nacional Salud

Fundación de Cáncer de Mama pierde el apoyo del gobierno

Después de 20 años atendiendo gratuitamente al 7% del total de pacientes con cáncer de mama en México, FUCAM cobrará sus servicios tras la desaparición del Seguro Popular y la falta de apoyo del nuevo gobierno.

Luego de la reforma a la Ley General de Salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y desapareció al Seguro Popular. Esta acción impactó fuertemente en una fundación que trata el cáncer de mama.

Después de 20 años en funcionamiento la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), declaró el 20 de febrero, a través de un comunicado en redes, que dejaría de ofrecer servicios gratuitos luego de que acabara el convenio con el Seguro Popular por su desaparición el 1 de enero de 2020.

Al reunirse con el INSABI, acordó que FUCAM solo podrá seguir atendiendo gratuitamente a aquellas pacientes que ya habían iniciado tratamientos antes del 31 de diciembre de 2019, y que cuentan con una póliza vigente del Seguro Popular.

A pesar de las protestas de pacientes ante Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró que el nuevo sistema no incluye instituciones privadas, como es el caso de FUCAM.

 

A %d blogueros les gusta esto: