CDMX Coronavirus COVID-19 educación Entrevista Salud Sin categoría

El impacto del Coronavirus en las clases

El Coronavirus no solo ha afectado el mundo económico, político, social, deportivo; el ámbito escolar ha tenido que adaptarse de manera espontánea y casi instantánea al peligro del COVID-19. Escuelas a nivel nacional han cancelado las clases presenciales.

Abril Ortiz Reyna, de 23 años, es maestra de formación católica en el Cumbres para primero y segundo de primaria, apenas es su primer ciclo escolar como maestra. Ella opina que en el “Cumbres tomaron una buena decisión, desde el 13 de mazo empezaron a tomar medidas y nos empezaron a capacitar para usar la plataforma de Hangouts.” Posteriormente comentó que incluso aunque los alumnos hayan estado en casa, los docentes tenían que estar en las instalaciones del colegio. “Eso a nosotras como maestras nos pusieron en riesgo”.

“A mí me tocan niños de primer y segundo de primaria, son niños muy chicos, tengo que ponerles actividades lúdicas para que no se aburran, no podemos hacer videollamadas por Zoom porque eso solo son para las maestras titulares que dan clase de español, inglés”.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

“Las maestras mayores tienen un mayor reto al adaptarse. Para poder usar Hangouts, la capacitación empezó desde abrir el navegador, abrir una cuenta de Gmail, desde cero”. Abril dijo que para ella no se le está complicando tanto esa parte porque está muy familiarizada con las nuevas tecnologías: “Me pedían ayuda para insertar links, para adjuntar archivos en correos”.

“Aparte fue muy tedioso en ese sentido y también hubo mucha resistencia, muchas misses no querían las clases virtuales porque los niños hacen memes. No querían que saliera su cara.” 

Al preguntarle sobre la respuesta que han tenido con las clases virtuales ella comentó: “Tanto los papás como los niños han respondido muy bien, un papá me envió una foto de mis alumnas realizando la actividad que les dejé hacer, eso me dio mucho gusto la verdad. Pero no son todos, yo tengo 260 alumnos entre niñas y niños en 8 grupos, de esos he recibo nada más como 25 correos”. Lo cual significa que menos del 10% de los alumnos están teniendo clase durante lo que va del aislamiento en casa.

A %d blogueros les gusta esto: