Cadenas de información circulan a través de Whatsapp «informando» sobre nuevos programas sociales para ayudar a la sociedad por el Coronavirus, las cuales son falsas, pues buscan engañar y defraudar a la población, alertó el gobierno federal.
Mediante las redes sociales, particularmente por el servicio de mensajería instantánea, se detectaron ofrecimientos para tramitar Tarjetas para el Bienestar o una supuesta Tarjeta Alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El Gobierno de México aseguró que no utilizan otras páginas que no sean las oficiales para tramitar tarjetas o apoyos sociales. En los mensajes enviados a través de Whatsapp se invita a las personas a solicitar un apoyo de un supuesto plan alimentario por la emergencia provocada por el COVID-19.
Entre las direcciones electrónicas que ofrecen servicios falsos están:
https://www.gobmx.world/p/blogpage.html
https://tarjetas.global/solicitud-tarjeta-alimentaria-aquii/
https://www.deconejo.net/?ref=shareN
Mediante un comunicado, el gobierno informó que el trámite para para incorporarse a los Programas Integrales de Bienestar no puede hacerse por internet, y tampoco pide proporcionar contactos o dinero para realizarlo.
Asimismo, mencionó que las cuentas oficiales del Gobierno de México que se distinguen por tener la terminación .gob.mx.