Coronavirus

Guía de recorridos virtuales por museos

Si ya estás aburrido de tus recorridos de la sala al comedor intenta recorrer alguno de estos museos de manera virtual.

Para todos los que no podemos quedarnos quietos, y que poco a poco nos vamos quedando sin actividades, les traemos una guía completa de varios museos que vale la pena visitar virtualmente. Gracias a esta tecnología podrás recorrer cada museo tranquilo y sin tumultos; así que, ponte cómodo y disfruta cada detalle.

Recorridos en museos mexicanos:

  1. Bellas Artes

El Palacio de las Bellas Artes es uno de los edificios más famosos y emblemáticos de la Ciudad de México. Este ofrece un recorrido virtual completo por cada rincón del edificio, incluyendo vistas de sus murales, terrazas y salas de concierto.

2. Dolores Olmedo

Este es uno de mis museos favoritos por su hermosa ubicación en la ex hacienda La Noria. Tal vez no podrás disfrutar de sus jardines con pavo reales, pero definitivamente encontrarás una excelente colección de la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera. Este recorrido forma parte del proyecto Google Arts & Culture (si tienes oportunidad échale un ojo al sitio, ahí encontrarás un montón de colecciones y reportajes).

3. MUNAL

Su arquitectura es perfecta y, gracias a este recorrido virtual, vas a poder profundizar en cada detalle. El tour es muy completo; además de poder disfrutar de sus detalles arquitectónicos podrás “perderte” en una colección de más de 3 mil obras. Así que tómate tu tiempo porque vas querer verlo uno y otra vez.

4. Museo de arte moderno

El MAM es un recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930. El tour virtual incluye una visita por sus jardines escultóricos y algunas salas donde podemos encontrar algunas de las pinturas y esculturas de Leonora Carrington y Remedios Varo.

5. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Este recinto alberga muchos murales, todos de pintores mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Definitivamente es un sitio lleno de historia en cada una de sus paredes, puedes hacer el recorrido completo por este hermoso edificio y disfrutar de cada detalle de sus interiores.

6. Museo Nacional de Antropología

Es uno de los museos más importantes de México y de América, cuenta con 22 salas, cada una alberga piezas arqueológicas de varios pueblos de Mesoamérica. El museo es uno de los más grandes de América; así que aprovecha, y cuando no sepas qué hacer, recorre virtualmente el MNA.

7. Castillo de Chapultepec

Este lugar, que se encuentra en el centro del Bosque de Chapultepec, fue construido en el periodo del Virreinato. Se le dio diversos usos: desde academia militar, hasta la residencia oficial del emperador Maximiliano. No se llega fácilmente a sus puertas, pues hay que subir la cuesta del cerro; sin embargo, con esta visita virtual no te cansarás nada. Además es una visita virtual que incluye guías, pues durante todo el recorrido te contarán la historia de cada cuarto y objeto.

Recorridos en Zonas Arqueológicas

  1. Monte Albán

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas. Aprovecha que ahora puedes conocerla en un día y disfrutar de cada detalle.

2. Bonampak

Es un sitio arqueológico de la cultura maya se encuentra en el estado de Chiapas. El lugar no es impresionante en términos arquitectónicos, pero en el interior de uno de sus cuartos se encuentran unos murales increíbles y muy bien conservados. El nombre de Bonampak significa en lengua maya “Muros pintados“, en los murales se muestra la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

3. El Tajín

Esta es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Veracruz se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital del imperio Totonaca. El Tajín cuenta con varios campos de juego de pelota y sus templos destacan por su arquitectura.

Recorridos por Latinoamérica:

  1. Machu Picchu

Otro Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar desde tu casa se ubica en la región de Cusco, donde se levanta Machu Picchu. Es considerada una obra maestra de la aquitectura y está dentro de las siete maravillas del mundo. Si te interesan más paseos virtuales por Perú, te recomiendo visitar esta página en la que podrás conocer todos los lugares históricos de este lugar.

2. Museo Botero en Bogotá

Una vez más, gracias a la plataforma Google Arts & Culture, podemos disfrutar desde casa de la obra completa de Fernando Botero. Botero es conocido por sus pinturas y esculturas robustas o más gruesas de lo habitual. Hoy es uno de los artistas más cotizados, y sin duda el pintor colombiano más famoso a nivel internacional.

Recorridos virtuales por el mundo:

  1. Museo del Louvre en París

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo. En 2018 superó su récord de visitantes, con 10.2 millones. La apertura del Louvre en 1793 marcó la historia de los museos, pues por primera vez las colecciones dejaron de ser privadas y se abrieron para todo público. El Louvre fue una de las primeras galerías de propiedad pública y a la que toda la sociedad pudo acceder.

2. Museo Británico en Londres

Este es uno de los museos más importantes a nivel mundial por su amplia colección que abarca la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Cuenta con piezas provenientes de todo el mundo, incluido México, así como una sección del Antiguo Egipto, la cual es la más importante del mundo, después de la del Museo Egipcio de El Cairo.

3. Van Gogh Museum

Este museo ubicado en Ámsterdam, cuenta con gran parte de la obra de Van Gogh. Tiene más de 200 pinturas, 500 dibujos y más de 750 cartas. No les cuento más acerca de este pintor, porque seguro conocen a la perfección su trágica vida.

Esperamos que disfruten de esta guía llena de recorridos virtuales, pues son una gran opción para esos momentos de aburrimiento. Existen muchos museos que, ante la situación, están ofreciendo estas experiencias, y es un gran momento para aprovechar estas plataformas para aprender.

No nos olvidemos del arte y la cultura en estos momentos y encontremos la manera de difundir y apoyar todos estos proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: