concierto Coronavirus COVID-19 Música

Los conciertos y festivales de música podrían posponerse hasta 2021

Un nuevo reporte del New York Times explica cómo será el regreso a la “normalidad” tras la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, según los cálculos realizados por un panel de expertos sobre cómo podría ser el supuesto regreso a la “vida normal”.

Encabezados por Zeke Emmanuel, bioético y director del Healthcare Transformation Institute de la Universidad de Pensilvania, quien declaró que “no sería factible realizar reuniones masivas como conferencias, conciertos y eventos deportivos hasta otoño 2021”. Sin embargo, Emmanuel no prevé que la cuarentena, en su estado actual, persistirá hasta ese entonces.

De hecho, sugiere que los eventos podrían llevarse a cabo este mismo año (2020) si la situación se contiene y maneja de manera correcta, por lo menos en su país; lo cual significaría que en cada evento masivo se deberán de tomar las siguientes medidas: incluir una política nacional de refugio en cualquier evento que se realice, el uso de mascarillas durante el evento, y pruebas exhaustivas con resultados en tiempo real.

Otro de los puntos a considerar mencionados es que la reactivación de la economía se tiene que hacer por etapas y de manera paulatina para evitar que la tasa de infección aumente de nuevo. Como es de esperarse, y por la cantidad de personas que se reúnen en estos eventos, serán los últimos en la lista de actividades a reanudar. La reactivación será jerarquizada por nivel de importancia y categorizada de acuerdo al sector o industria al que pertenezcan; así que, primero, regresarán los sectores esenciales que tengan relaciones mucho más estrechas con el cumplimiento de las necesidades básicas de las personas y después las que tengan que ver con el entretenimiento en formatos masivos.

Si bien, las personas en la industria de los eventos harán un esfuerzo para «volver a la pista» lo antes posible, Emmanuel y los otros expertos incluidos en el panel del Times creen que tendrán que esperar.

Con todos de acuerdo en que los investigadores tardarán entre 12 y 18 meses en encontrar una vacuna adecuada, existe un consenso de que la única forma de abrir la economía antes de eso sería de forma gradual, para que no se vuelva a correr el riesgo de tener otro pico de infecciones.

Festival Ceremonia, 2019

El caso mexicano podría manejarse de la misma manera, sobre todo por la compartida agenda musical. Muchas de las giras de los artistas y de las bandas son compartidas con el país vecino, de no haber conciertos ni festivales hasta 2021 allá, difícilmente existirá la posibilidad de que se lleven acabo acá.

El regreso a las reanudación de actividades en México será algo de lo que se hablará en los siguientes meses dependiendo del cumplimiento de las medidas sanitarias y la propagación de los casos. Por el momento, la idea de que reuniones como conciertos, festivales y eventos deportivos se consideren lo suficientemente esenciales como para regresar antes del tiempo establecido por Emmanuel y el panel de expertos parece ser una utopía.

Coachella Valley Music And Arts Festival , 2018

 

A %d blogueros les gusta esto: