CDMX Coronavirus COVID-19 El Metro en la CDMX

No temas al Coronavirus: así te puedes proteger en el transporte público

La Secretaría de Salud sigue insistiendo que te quedes en casa pero algunas personas se han visto obligadas a salir a trabajar. Puedes protegerte con estas recomendaciones

A partir del  lunes 27 de abril, el uso de cubreboca en la capital del país se hizo obligatorio, así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Unos días antes, el tapaboca se hizo obligatorio solamente para el transporte público, pero muchos ciudadanos, hasta la fecha, han evitado usarlo. 

El gobierno de la Ciudad de México ha lanzado varias iniciativas para evitar la propagación del Coronavirus. Por ejemplo, el 23 de abril, a través de la Secretaría de Movilidad se anunciaron las medidas que afectan al transporte público, con el fin de evitar aglomeraciones.

Una de estas acciones fue cerrar 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero con menor afluencia, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera.

El uso de transporte público es esencial para la vida diaria de muchos capitalinos; por eso que ONU-Hábitat emitió las siguientes recomendaciones a los gobiernos, las cuales se tomaron en cuenta para emitir las restricciones que antes mencionamos. 

  • Los gobiernos deben coordinarse con los operadores de transporte público (tanto formales como informales) para monitorear y regular el transporte público con el objeto de garantizar altos estándares de limpieza y buena higiene.
  • Los operadores deben asegurarse de que todas las superficies interiores, incluidos los postes, los pasamanos, los asientos, el volante y todas las partes que las personas tocan, estén completamente limpias después de cada viaje.
  • Los vehículos deben llevar cantidades suficientes de desinfectante para manos para el uso de los pasajeros y la tripulación, quienes también deben usar máscaras.
  • Los operadores deben promover pagos sin efectivo por boletos o suspender temporalmente las tarifas. En los autobuses, prohibir el abordaje en la puerta delantera puede reducir el contacto con los conductores.
  • Los conductores de transporte público, los chóferes y los limpiadores deben practicar una buena higiene de manos y respetar el protocolo establecido al toser o estornudar.
Foto por: Lucía Flores

Como usuario de transporte público esto es lo que debes hacer:

  • Siempre guarda distancia de un metro y medio cuando estés esperando el transporte y evita usar las bancas que se encuentren en los paraderos de microbuses, metro, metrobús y tren ligero.
  • Trata de llevar el monto exacto del pasaje para evitar el intercambio de dinero.
  • Evita subir a transportes que vengan llenos. Recuerda que entre menos contacto haya es mejor. 
  • Evita los transportes con aire acondicionado ya que en ellos el virus se cicla.
  • Evita sentarte a lado de otra persona. Si no encuentras lugar verifica que la persona de a lado no tenga síntomas. También puedes quedarte parado.
  • Al bajar del transporte desinfecta tus manos con gel antibacterial.
A %d blogueros les gusta esto: