Derecho Lo Último México Nacional Personajes Entre Ladrillos Política UNAM

UNAM honra al Dr. Héctor Fix-Fierro

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM) rinde homenaje póstumo a Héctor Fix-Fierro, «uno de los juristas mexicanos más destacados de los últimos tiempos», comentó Raúl Contreras Bustamante, director del departamento de derecho de la UNAM.

Héctor Fix falleció en su casa la madrugada del pasado jueves, 28 de mayo de 2020, a causa de cáncer.

La transmisión comenzó a las 17:00 horas del lunes 1 de junio; se hizo a través del canal de YouTube del IIJUNAM, la cual fue moderada por Pedro Salazar, abogado y actual director del Instituto. El homenaje contó con la participación del rector de la UNAM, Enrique Graue; Arturo Zaldívar, actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia; el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García; Sergio López Ayllon, Secretario General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), entre otros colegas y amigos. Al final del homenaje hablaron sus hijos; Markel y Valentina Fix, quienes leyeron una carta que les escribió su padre antes de morir. «Nunca he sentido tanto orgullo», comentó Markel en un mensaje de WhatsApp.

De igual manera, Pedro Salazar anunció que se bautizará a la estación noroeste de Investigación y Docencia en Tijuana, Baja California con el nombre de Hector Felipe Fix-Fierro. Dicha propuesta fue aprobada de manera unánime por los y las integrantes del consejo interno.

El jueves por la mañana la Facultad de Derecho de la UNAM anunció su fallecimiento por su cuenta de Twitter. Igualmente, múltiples compañeros expresaron sus condolencias en la red social.

Su padre, Hector Fix Zamudio, también fue Director del IIJUNAM así como Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de 1994 a 1997. Recibió premios y nobramientos honoríficos como el Premio Nacional de Derechos Humanos por la CNDH en el 2018.

Fix-Fierro fue designado en el 2008 miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cursó sus estudios de licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que se tituló en 1987. Entre 1993 y 1994 cursó el “Master Internacional en Sociología Jurídica” del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España.
En 1998 obtuvo su doctorado en derecho por la Universidad de Bremen, Alemania. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Houston, Texas e investigador visitante de la Universidad de Bremen, Alemania.

«En un menudo den el que las cosas se mueven con gran rapidez y donde cada vez hay mayor ingerencia e influencia del mundo exterior, es importante que el abogado, además de ser jurista, sea también un Sociólogo del Derecho». – Dr. Héctor Fix-Fierro

A %d blogueros les gusta esto: