#jóvenes CDMX COVID-19 Cursos educación Tecnología

Mónika, la Scout que capacitó a mil maestros en línea

Crea infografías e imparte cursos para enseñarle a profesores de todos los niveles educativos para que puedan utilizar herramientas digitales en sus clases.

En 11 sesiones, Mónika Nahomi Guzmán Sainz le enseñó a mil profesores de entre 20 y 73 años a usar las aplicaciones Zoom, Google Meet, Google Classroom y hacer presentaciones en Power Point, herramientas que se volvieron indispensables durante el regreso a clases de manera virtual por la contingencia sanitaria decretada por la covid-19.

Mónika tiene 19 años y estudia en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de Xalapa, Veracruz.

Ella estudia Diseño en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Xapala, Veracruz, y desde hace 11 años pertenece a la asociación Scouts México. Cuando iniciaba su ciclo escolar a distancia, notó que varios de sus profesores tenían problemas para usar las plataformas educativas, relata a Entre Ladrillos.

Gracias a sus conocimientos en diseño creó las “Infografías inclusivas”, en las que explica paso a paso cómo ingresar y programar sesiones virtuales. El éxito fue tal, que del 20 al 23 de agosto organizó el primer taller de capacitación para docentes, al que asistieron 300 maestros de todos los niveles educativos.

La demanda continuó y abrió dos cursos más a mediados y finales de septiembre. La asistencia total fue de mil profesores; todos ellos recibieron clases de la joven de 19 años.

Al primer taller que impartió asistieron 300 maestros de entre 20 a 73 años de edad.

Docencia y tecnología

En la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje, organizada por la OCDE (2018) y aplicada a dos mil 926 docentes y 193 líderes escolares de México, la mayoría de los entrevistados consideró que les hacía falta mayor capacitación en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si bien, la última Encuesta de Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019) daba cuenta de que había 80.6 millones de usuarios de internet, sólo 43% de la población de seis años o más usaba computadora, equipo indispensable en la enseñanza y aprendizaje de la educación en línea.

La iniciativa de Mónika y el impacto que ha tenido el proyecto le valió la postulación a la insignia mundial Mensajeros de la Paz, otorgada por la organización Scout, que reconoce a los jóvenes con iniciativas que ayudan a resolver necesidades de una comunidad.

“Cualquiera puede hacer un proyecto como este, el único requisito es querer hacerlo”.

Mónika Nahomi Guzmán

Mónika también contó con el apoyo de otros compañeros Scouts, diseñadores y amigos: Laura Pasten, Mannelick Chacón, Denisse Bojano, Miguel Guzmán, Ilekei Estrella, David Torres, Álvaro Palet, Paloma Mayoral, Joel García, Laura Sainz, Daniel Ramírez, Erika Flores, Pedro Hace, Karla Murayama, Erik Flores, Verónica Bello, Cindy Saavedra, Elena Peralta, Armando Carranza y Andrea Bello.

A %d blogueros les gusta esto: