Sin categoría

Michael Jordan: la leyenda que se volvió una marca millonaria

El deportista que trasladó su fama y éxito deportivo a una marca con una fortuna millonaria. Leyenda del baloncesto y de los negocios.

Corre el tiempo en Salt Lake City. El cronómetro marca que faltan menos de 10 segundos para terminar el sexto partido de las finales de la NBA, temporada 97-98. Los Chicago Bulls van un punto abajo en el marcador, frente a los Utah Jazz.

Jordan, dribla el balón con serenidad al borde de la línea de tres puntos; su defensor, Byron Russell, no le quita la mirada de encima. De un momento a otro, el 23 decide atacar. Avanza unos pasos, Russell lo sigue de cerca, le respira en la nuca, pero el jugador de Utah parpadea y cuando vuelve a abrir los ojos, ve que el ‘bull’ se había ido.

Con un freno sutil y con el balón a su merced, se libera de Russell, quien cae al suelo y queda condenado a observar. Con la cesta en la mira, pone la pelota al frente de él, se impulsa y da un salto con sus Air Jordan mientras lanza el balón. 

Anotación. Dos puntos de oro, el cronómetro en ceros y los Chicago Bulls se proclamaron campeones. Michael Jordan logró su sexto anillo y daba fin a su historia con los Bulls, como siempre, en la cima.

La imagen de ese momento, conocido como ‘The last shot’ | Marca

Ese es Michael Jordan, la leyenda del basquetbol que hacía lo imposible, posible.

Sin embargo, 17 años después de haberse retirado, sigue siendo el deportista con mayor patrimonio en la historia, con una fortuna calculada en 2 mil 100 millones de dólares, según la revista Forbes. 

Jordan, a la par de su carrera como basquetbolista, fue partícipe en muchas campañas de publicidad para grandes marcas. Además, es propietario de los Charlotte Hornets. Incluso, logró llevar su imagen hasta Hollywood, al protagonizar la película ‘Space Jam’ en 1996.

Se han hecho libros y varios documentales sobre el basquetbolista, el más reciente   ‘The Last Dance’.

El gran aliado y propulsor de Michael Jordan como marca, fue la empresa Nike. Según Forbes, la compañía le ha pagado a Jordan alrededor de mil 300 millones de dólares desde que hicieron su primer acuerdo en 1984. Inicialmente, la empresa esperaba vender aproximadamente 3 millones de dólares con los tenis ‘Air Jordan’. Terminaron vendiendo 126 millones de dólares.

Jordan, representa una parte importante del catálogo de Nike y no solo en el basquetbol. Un ejemplo se traslada al futbol, con el Paris Saint-Germain, ya que tiene una variedad de productos fabricados por la marca Jordan, incluida su indumentaria alternativa.

El éxito a nivel deportivo es un componente muy importante a la hora de establecer una marca. Sin embargo, también juegan otros factores, como las características del producto y de la marca con la que se asocia al deportista, así como los valores y la personalidad que refleje el atleta. En el caso de Jordan, algo que lo ayudó a formar su imagen era que mostraba ser un luchador en todos los partidos, siempre daba todo para ganar.

La duda que queda es si podrá repetirse alguna vez un fenómeno comercial como Michael Jordan. Ni siquiera Lionel Messi o Cristiano Ronaldo han logrado recaudar tanto dinero a partir de su imagen como lo hace el astro del baloncesto. 

Esto es un claro ejemplo de todo un modelo empresarial a partir de un deportista, que como ya sabemos todos, es una leyenda dentro y fuera de la duela.

Descubre más desde Entre Ladrillos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo