Deportes

La NFL contra la COVID-19

Desde que los Titanes de Tennessee tuvieron más de 20 casos positivos de Coronavirus, la NFL ha estado en el ojo del huracán. Después de tres semanas sin casos, se registraron los primeros contagios; esto, obligó a posponer el partido de la semana 4 entre Tennessee y Pittsburgh. El encuentro se llevará a cabo a finales de octubre.

Pero no fueron los únicos casos de Coronavirus en la liga. El mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Cam Newton, también dio positivo. Esto obligó a retrasar el partido de los 6 veces campeones de la NFL ante Kansas City. A pesar de que se llevó a cabo el encuentro, otro jugador de los «Pats» se contagió de la COVID-19. Esto desató bastantes dudas sobre los protocolos de la NFL para evitar los contagios. Da click aquí para ver cómo han evolucionado los casos de Coronavirus en la liga.

¿Qué hace la NFL para evitar los contagios?

Además de las pruebas diarias, hay muchas otras medidas que ha tomado la NFL. Se ha restringido el acceso a los estadios y a las instalaciones de los equipos a personal no esencial. Incluso, las cadenas de televisión han tenido que ideárselas con estas medidas. Los medios tienen que trabajar con mucho menos personal del que están acostumbrados.

Cada equipo debe realizar varios protocolos cuando viaja. Se debe contar con dos vuelos charter y se dejan filas vacías. Para el transporte terrestre, cada equipo utiliza dos autobuses para poder dejar filas entre personas. Además, los choferes de los autobuses deben hacerse la prueba.

Antes de la temporada, la liga publicó un documento de 74 páginas especificando todos los protocolos a seguir para evitar contagios. En este texto, hay una serie de reglas a seguir tanto para los equipos, como para la prensa. En caso de no cumplirse, las multas son bastante altas. Recientemente se multó a tres entrenadores por no utilizar el cubrebocas. Pete Carroll, Kyle Shanahan y Vic Fangio tuvieron que pagar cien mil dólares en multas.

¿Qué pasa cuando un jugador se contagia de Coronavirus? Si es asintomático, se deben esperar 10 días para volver a incorporarse al equipo, o tener dos pruebas negativas separadas por 24 horas. En caso de tener síntomas, se siguen los mismos protocolos, pero el regreso a la actividad toma más tiempo y debe ser revisado por un doctor certificado por la liga.

¿Hay posibilidades de que se cancele la temporada?

Con el aumento de los casos, esta es una pregunta que se hace bastante. Hay varios factores que se deben tomar en cuenta. La NFL genera cerca de tres mil millones de dólares cada temporada, así que la liga agotará todas sus opciones antes de tomar una decisión tan drástica.

Se han manejado varias posibilidades que van desde aplazar algunas semanas la temporada, hasta hacer una burbuja para que jueguen los equipos. Algunas ligas como la NBA y la MLS han realizado este modelo de burbuja con mucho éxito. Todavía no se sabe qué hará la NFL con todos los casos de la COVID-19 que están surgiendo.

A %d blogueros les gusta esto: