COVID-19 Internacional Música Pandemia

BBC Proms: Land of Hope and Glory

Los conciertos Henry Wood Promenade Concerts, mejor conocidos como los Proms, han ofrecido lo mejor de la música al público británico desde 1895. La última noche de estos conciertos tradicionalmente incluye piezas patrióticas, entre ellas Land of Hope and Glory de Edward Elgar. Este año, la BBC decidió reemplazar la versión original de esta canción por una instrumental, como consecuencia a restricciones por el COVID-19, que limitan el número de músicos en el escenario y prohiben tener audiencia.

La transmisora de radio y televisión pública cambia años de tradición en la última noche de los BBC Proms con una versión instrumental de la icónica canción británica

Albert Hall - The Last Night of the Proms
The Last Night of the Proms

Los conciertos Henry Wood Promenade Concerts, mejor conocidos como los Proms, han ofrecido lo mejor de la música al público británico desde 1895. La última noche de estos conciertos tradicionalmente incluye piezas patrióticas, entre ellas Land of Hope and Glory de Edward Elgar.

Este año, la BBC decidió reemplazar la versión original de esta canción por una instrumental, como consecuencia a restricciones por la COVID-19, que limitan el número de músicos en el escenario y prohiben tener audiencia.

El director general de la BBC, Tony Hall, dijo que tocar las versiones instrumentales era la mejor decisión que podían tomar, y agregó: «es muy, muy difícil en un recinto como Albert Hall, que puede recibir más de 5 mil personas, crear la atmósfera como la que se tiene en la última noche de los Proms, en la que tenemos cosas como a toda la audiencia cantando, es muy difícil creativamente, artísticamente que funcione».

BBC News

Los mejores momentos de la última noche de los Proms, 2019

La respuesta de los medios de derecha y Boris Johnson

Como resultado, algunos medios de derecha (una oleada comenzada por The Sunday Times), informaron que esta decisión se había tomado por la letra, asociada al colonialismo y la esclavitud. Sin embargo, la BBC sostuvo que fue debido a las medidas de prevención que se están tomando por la COVID-19.

A partir de ese momento, se propagó la noticia por redes sociales y fue interpretado como un acto antipatriótico por grupos de la ultraderecha. En consecuencia, tomó fuerza una campaña que tiene como fin último promover la desaparición de la BBC.

En consecuencia al movimiento en medios, el político de derecha y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson también compartió su opinión sobre la situación: “creo que es tiempo de que dejemos de avergonzarnos de nuestra historia, de nuestras tradiciones y nuestra cultura; de que paremos esta pelea generalizada de auto-recriminación y debilidad. Quería sacar este sentimiento de mi pecho».

Los BBC Proms comenzaron el 28 de agosto y el último concierto fue el 12 de septiembre. Los conciertos están disponibles en Iplayer, pero se podrá ver más contenido y escuchar algunos de los conciertos en la página de los BBC Proms.

A %d blogueros les gusta esto: