CDMX COVID-19

COVID-19 acecha las cárceles capitalinas

La pandemia por covid-19 ha llegado a todos los sectores de la sociedad. La población privada de la libertad de las cárceles capitalinas es uno de ellos. Muchas veces volteamos hacia nuestro entorno inmediato; sin embargo, hay poblaciones vulnerables que no han sido atendidas. El covid-19 acecha hoy las cárceles capitalinas.

I. Mapa

El siguiente mapa indica la ubicación de 10 de los 13 centros penitenciarios activos en la Ciudad de México; el número de contagios está actualizado al 21 de enero. El seguimiento ha sido trabajo de la organización civil AsiLegal, cuya función es brindar asistencia legal a personas privadas de la libertad. 

El detalle de información para el número de casos por centro penitenciario no es público; esto es parte de la opacidad con la que se han conducido las autoridades sobre las condiciones sanitarias de las cárceles capitalinas.

Mapa penitenciario covid
Mapa de 10 de los 13 centros penitenciarios que han reportado casos de covid-19 en la CDMX.

II. Video

El siguiente video presenta la forma en la que otros países han manejado la emergencia sanitaria en los centros penitenciarios, comparándola brevemente con lo que sucede en México a nivel nacional y local. Revisa lo que han dicho las autoridades mexicanas sobre la posibilidad de amnistía para ciertas personas privadas de la libertad.

 

III. Infografías

A continuación, se muestran los datos más significativos de los problemas, durante la pandemia, a los que se enfrentan los centros de reclusión de la Ciudad de México.

El 20 de abril de 2020 se aprobó la Ley de Amnistía. Esta ley fue avalada en una sesión extraordinaria para combatir la sobrepoblación en las cárceles y así disminuir el riesgo de contagios, ¿qué impacto ha tenido la aprobación?

A través de dos infografías animadas, explora los datos básicos de estos dos temas.

 

IV. Podcast

¿Te has puesto a pensar cómo ha afectado covid-19 a las cárceles de nuestro país, y a la población que vive dentro de ellas?

Con la colaboración de Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, y José Luis Gutierréz, director de AsiLegal, nos proponemos conversar sobre el panorama general del manejo de la pandemia de covid-19 en los centros penitenciarios de la CDMX. 

La emergencia sanitaria por covid-19 ha afectado a todos pero es necesario atender los sectores más vulnerables. Las malas condiciones del sistema penitenciario son un problema que no se puede seguir arrastrando cada cambio de administración. Es necesario informarnos y tomar acciones frente a las continuas violaciones de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por: Bárbara Sánchez, Emilio Sánchez, Julio Di-Bella, Paulina Ocampo y Ricardo Albarrán.

A %d blogueros les gusta esto: