Deportes

Tigres y el nuevo formato del Mundial de Clubes

Tigres perdió la final frente al Bayern de Múnich, pero hizo historia y salió del terreno de juego con la cara en alto. A pesar de que fue una final con marcador cerrado y mucha polémica, la afición mexicana se siente satisfecha y orgullosa de la gran representación que hizo el conjunto felino ante el mejor equipo del mundo actualmente. Se confirmó que el fútbol mexicano tiene grandes equipos y puede combatir contra los grandes del orbe. Por esa razón, ya se preparan para la siguiente edición del Mundial de Clubes, el cual cambiará de formato y estará renovado para recibir a los mejores clubes del mundo. 

Tigres hizo historia

El fútbol mexicano ha demostrado su calidad en varias ocasiones, pero en ninguna de ellas ha llegado tan lejos como lo hizo en esta ocasión. La primera edición del Mundial de Clubes se llevó a cabo en el año 2000. Desde esa época, los conjuntos mexicanos no se quedaron atrás. De hecho, todo lo contrario. El equipo de Necaxa, dirigido por Raúl Arias, fue quien dejó la primera imagen mexicana en este torneo, y vaya que fue buena. Después de ganar la Concachampions de 1999, el conjunto mexicano se enfrentó contra el Manchester United de David Beckham y contra el Real Madrid de Roberto Carlos. A pesar de estos complicados rivales, Necaxa logró quedar en el podio, convirtiéndose en el tercer mejor equipo del mundo. Sin duda una gran posición global.

Necaxa vs Real Madrid - Mundial de Clubes 2000
Necaxa vs Real Madrid – Mundial de Clubes 2000

Tras esa gran representación, parecía factible que algún equipo del fútbol mexicano llegara pronto a una final del Mundial de Clubes. Sin embargo, pasaron los años y ese objetivo se veía cada vez más lejos. El América en 2006 clasificó y se encarriló a por el título, pero los dirigidos por Luis Fernando Tena terminaron en cuarto lugar del torneo. En 2008 y 2009, Pachuca y Atlante lograron lo mismo que las “águilas”, con la contradicción de tener un buen desempeño pero quedar en cuarto puesto. Posteriormente, en 2014, Cruz Azul también lo intentó pero se quedaba viendo el tercer puesto desde un lugar abajo. El conjunto americanista tuvo su segunda oportunidad en 2016, estuvo cerca de lograrlo pero el Atlético Nacional no los dejó obtener el tercer puesto.

Fue hasta 2017 que Pachuca consiguió quedarse con el tercer lugar de todo el torneo. Poco después, en 2019, llegó a hacer lo mismo el Monterrey. Independientemente de que los rayados no consiguieron llegar a la final, representaron de la mejor manera posible a México, dejando la bandera tricolor en alto frente a su oponente en semifinales; el Liverpool de Jurgen Klopp.

monterrey vs liverpool
Liverpool vs Monterrey en el Mundial de Clubes 2019

Lo conseguido por el equipo regiomontano dejó un gran sentimiento para los mexicanos. No se pensaba en que no llegaron a la final, sino en que llegaron a la semifinal y pudieron quedar como el tercer mejor equipo del mundo. Eso era lo máximo logrado por equipos mexicanos. El Mundial de Clubes del 2020 comenzó de forma atípica debido a la pandemia, pero Tigres se concentró desde un inicio e iba dejando atrás a los contrarios. Así fue como siguió en el camino y terminó la segunda ronda del torneo derrotando a Ulsan Hyundai. De esta manera, clasificó a semifinales. Ahora debía vencer al campeón de la reconocida Copa Libertadores; el Palmeiras.

El Palmeiras venía con un nivel alto de competitividad y una gran calidad de juego. Fue una semifinal a partido único, muy cerrado y con pocas jugadas claras de peligro. Tigres terminó por imponerse en el marcador 1 a 0 gracias al gol del capitán francés “Monsieur” Gignac. Fue la primera vez en la historia del Mundial de Clubes que un equipo mexicano llegó a la final. Nunca se había pensado en llegar a esta instancia, y después de ese logro, parecía haber una pequeña esperanza de quedar campeones. El único problema era que el contrincante era el campeón de la Champions League; el Bayern de Múnich.

Fue la final del Mundial de Clubes más vista en México, pues se estaba dando un hecho histórico. Un equipo mexicano estaba, por primera vez en la historia, disputando la final que le podría dar el título de “mejor club del mundo”. Sin duda fue un partido emocionante. Es cierto que Tigres no pudo ir al ataque en casi todo el partido, pero la defensa se mantuvo sólida. Por más que intentó el Múnich, no caía el gol. Todo terminaba en saques de meta o en tiros de esquina. Tras aguantar 58 minutos de juego, se produjo una jugada en la que Benjamin Pavard terminó mandando el balón dentro de la portería defendida por Tigres. El partido continuó y culminó 1 a 0 favor el equipo alemán.

Después del partido se creó una gran polémica, ya que en una de las repeticiones del gol, se ve que el balón le pega en la mano a Robert Lewandowski, por lo que debió ser anulado. Independientemente de si perdieron por un gol que no debía contar, Tigres hizo historia. Tigres logró lo que ningún otro equipo de la Concacaf había logrado en la historia del Mundial de Clubes; llegar a una final. El equipo felino se encuentra en el podio de los mejores clubes del mundo, y no como tercero, sino como segundo. No ganó la final, pero sí ganó el respeto del fútbol mundial. 

Mano de Lewandowski
Mano de Lewandowski no marcada por el VAR

El Bayern de Múnich es el campeón vigente, pero le falta mucho recorrido al conjunto alemán para alcanzar a los más ganadores del mundial de Clubes; el Real Madrid (4 títulos) y el Barcelona (3 títulos). 

Nuevo formato del Mundial de Clubes

Acaba de culminar el torneo con la victoria del Bayern, pero los preparativos y la planeación para la siguiente edición ya está en marcha. Este año se presenta la particularidad de que se tendrán dos Mundiales de Clubes; la edición 2020, ya que culminó en este año debido a las problemáticas sanitarias, y la edición 2021, que está agendada para este diciembre en Japón. Sin embargo, la siguiente edición no va a ser igual a las anteriores. 

Para la edición 2021, ya no habrán únicamente siete equipos, sino que serán veinticuatro equipos en total. De este total de equipos, ocho de ellos serán pertenecientes al continente europeo. Esta medida, tomada y aprobada por Gianni Infantino, se dio gracias a que la FIFA quiere darle mayor relevancia al torneo y que no solo haya un club representante de cada confederación. De esta manera buscan aumentar la participación y estimular el fútbol de clubes en todo el mundo. 

Actualmente no hay una fecha específica definida para el comienzo de la próxima edición, ya que otros campeonatos como la Copa América y la Eurocopa han modificado sus calendarios como consecuencia de la pandemia. Incluso, Infantino mencionó que si era necesario esperar al próximo año para la realización del torneo, así sería. 

Gianni Infantino
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

 

A %d blogueros les gusta esto: