Primera etapa de vacunación contra covid-19 en América Latina
Países de América Latina han comenzado la ejecución de sus planes de vacunación contra la covid-19 a nivel nacional.
Después de que algunas de las vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas, los países han empezado a recibir las primeras dosis. El objetivo común es vacunar al mayor número de la población en el menor tiempo posible para evitar que los contagios y las muertes sigan en aumento.
Aún así, la aplicación de las dosis sigue un orden que se encuentra establecido en el plan de vacunación de cada país, dividido en etapas o fases. La mayoría de los países incluyen en sus grupos prioritarios a tres sectores especialmente vulnerables a la covid-19: personal médico, personas de la tercera edad y personas con comorbilidades.
De acuerdo a los planes de vacunación de los distintos países latinoamericanos, estos son los grupos que serán priorizados en cada uno:
Los primeros en vacunarse en Brasil contra la covid-19 serán: personal médico, mayores de 60, personas con comorbilidades o discapacidades, trabajadores esenciales y otros grupos poblacionales.
Primera etapa de vacunación en Chile incluye: personal médico, personas de la tercera edad, personas con comorbilidades, algunos trabajadores esenciales, personas privadas de la libertad y en lugares de estadía prolongada.
Costa Rica da prioridad a los siguientes grupos en la vacunación: personal médico, personas en lugares de estadía prolongada y trabajadores esenciales.
Estos son los grupos prioritarios en Puerto Rico: personal médico, mayores de 65, personas con discapacidad o comorbilidades, trabajos esenciales, personas en lugares de estadía prolongada y otros grupos.