“Un violador no será gobernador”. Así rezan los carteles de la Colectiva Nacional Feminista ante la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
En un país donde mueren 10 mujeres al día, la candidatura de Salgado Macedonio ha causado revuelo en redes sociales. El ex senador de Morena actualmente tiene cinco acusaciones de abuso sexual. Sin embargo, las aspiraciones de Salgado al gobierno de Guerrero por Morena continúan; como si una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido en su contra no existiera. Dentro de la investigación hay por lo menos tres acusaciones de violación sexual.
Todo esto meses antes de las elecciones que tomarán lugar el 6 de junio donde 15 estados de la república renovarán su gubernatura en la llamada ‘elección más grande en la historia de México’. Además de renovar la Cámara de Diputados y otros diversos cargos en las 32 entidades del país.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las acusaciones contra Salgado son «partidistas y de temporada» y que las autoridades competentes son las que deben declarar la culpa o inocencia del candidato. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que en México 99% de los delitos por violencia sexual no se castigan en este país .
El caso de Félix Salgado Macedonio ha resultado ser altamente controversial. El pasado 24 de febrero hubo una confrontación en una manifestación feminista en Iguala, Guerrero. En un video se ve como una de las simpatizantes de Salgado golpea con un megáfono a Yolitzin Jaime, vocera de la Colectiva Nacional Feminista.
Mientras tanto ‘El Toro sin cerca’ cómo se le conoce a Salgado permanece impune y con su candidatura. Ve las siguientes infografías para saber más del candidato.