Deportes

Chivas vs América; el Clásico de Clásicos

El América y las Chivas tienen la mayor rivalidad en todo el fútbol mexicano. En los enfrentamientos entre estos dos equipos, no solo se juegan los puntos de la tabla, también se juegan el honor y el respeto. No es un simple clásico; es el clásico de clásicos. Esta rivalidad es histórica, y vale la pena recordar cómo es que se creó esta pugna y algunos datos que enfatizan la mayor competencia del fútbol mexicano. 

América vs Chivas
América vs Chivas

El nacimiento de la rivalidad

La primera vez que se enfrentaron las águilas contra los rojiblancos fue en 1994. El conjunto de Guadalajara fue quien se llevó la victoria con un marcador de 3-1. Ese mismo año, ambos equipos se volvieron a enfrentar, y se empezó a agravar la rivalidad, ya que durante el encuentro se dio una pelea campal entre los jugadores e incluso cuerpo técnico. Sin embargo, todavía no era un clásico.

Fue hasta 1959 cuando nació el clásico de clásicos. Don Fernando Marcos fue un personaje icónico del fútbol mexicano, pues fue jugador, árbitro, entrenador, comentarista, y hasta cronista. De los años 1957 a 1961 dirigió al conjunto americanista y se enfrentó varias veces al rebaño sagrado. Para cuando se enfrentaron en 1959, el América ya le había ganado al Guadalajara en su propia casa esa misma temporada 2-0. Con esto en cuenta, Fernando Marcos, antes del partido, dijo ante los medios la siguiente frase:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Esta frase enojó tanto a los rojiblancos, que salieron al terreno de juego y salieron victoriosos, precisamente, 2-0. Tras ese partido, ningún enfrentamiento entre estos dos conjuntos fue igual. La frase de Fernando Marcos no sólo molestó a los jugadores, sino a toda la afición del Guadalajara. A partir de ese momento dejó de ser un partido de calendario y se convirtió en el clásico de clásicos. La rivalidad no ha parado de crecer, y el Chivas contra América sigue siendo el partido más relevante para los aficionados, convirtiéndose en una tradición futbolística. 

America vs Guadalajara 1959
America vs Guadalajara 1959

Clásico de final

A pesar de la gran pugna entre ambos equipos, se han enfrentado una sola vez en una final. Dicha final pertenece a la temporada 1983-1984. El América fue quien se llevó la victoria, obteniendo su octavo título en la historia. 

Goleadas

Se han visto distintos marcadores en los clásicos, y dentro de ellos hay goleadas memorables. La mayor goleada por parte de Chivas fue un 7-0 a las águilas en 1956, mientras que la mayor goleada por parte del América fue un 7-2 en 1944.

Total de partidos

Hasta ahora, se han enfrentado en 239 ocasiones (liga, copas, amistosos, etc). Las águilas han ganado 87 veces, el rebaño ha ganado 77 y han empatado 75. Específicamente de estos partidos, 153 han sido de liga. Los capitalinos con 46 victorias, los rojiblancos con 56 y los 51 partidos restantes han sido empates. 

Último encuentro 

A pesar de que las casas de apuestas dan como favorito al América para el clásico que viene, hay que recordar el último resultado entre estos dos. El último clásico de clásicos fue el 28 de noviembre de 2020 en el Estadio Azteca. Fue un partido de vuelta de cuartos de final. En la ida, el Guadalajara había ganado 1-0, y en la vuelta también ganó con un marcador de 2-1, por lo que las Chivas clasificaron a semifinales con un marcador de 3-1 global.

Próximo partido

El siguiente clásico se jugará el siguiente domingo 14 de marzo a las 20:00 hrs. Victor Manuel Vucetich tratará de plantearle un partido complicado al conjunto de Santiago Solari que va de segundo en la tabla de la Liga Mx. Así que el Guadalajara, que está en el noveno escalón, tratará de ganarle a las águilas para obtener tres puntos y subir en la tabla de posiciones. Las Chivas vienen de empatar con el Mazatlan, mientras que el América viene de ganarle a León por la diferencia de un gol. Todo queda por verse este cierre de semana. 

Solari vs Vucetich
Solari vs Vucetich

 

A %d blogueros les gusta esto: