Deportes Internacional

Barça vs Madrid: El Clásico.

Una rivalidad con una antigüedad de más de 100 años. Que desde sus raíces ha confrontado ideas, formas de entender el deporte y culturas opuestas en España; que ha tenido polémica, es también una lucha constante por el éxito y poder deportivo, que en los últimos años ha trascendido como uno de los encuentros más vibrantes y de mayor calidad en el mundo. Eso es un Madrid vs Barça, un clásico.

Historia de los clásicos.

97 juegos ganados por el Real Madrid, 96 por el F.C. Barcelona y 52 empates. Es un signo de la tan disputada rivalidad de los que son los clubes más laureados de España. El primer encuentro entre estos 2 equipos se disputó en 1902, por el título de la Copa de la Coronación, el encuentro se lo llevó el Barça con un marcador de 3-1. Eso significó el inicio de una rivalidad histórica y ferviente en cada una de sus ediciones.

Alfredo Di Stefano (izq.) y Johan Cruyff (der.)

Hablar de un Madrid vs Barça es imposible sin mencionar a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, antes Cruyff y Di Stefano. Jugadores como Figo, Laudrup, Luis Enrique o Zamora, que han vestido ambas playeras. Los lanzamientos de botellas a jugadores del Barcelona y luego con los aficionados lanzando almohadillas a jugadores del Madrid. Las «manitas» de un club a otro, el 11-1 del Madrid al Barça o el 6-2 de los culés en el Bernabéu. Guardiola vs Mourinho, el fin de «La quinta del ‘Buitre'» y el inicio de Cruyff como DT.

Lionel Messi (frente) y Cristiano Ronaldo (atrás)

Cambiar el fútbol desde la cima

Florentino Pérez y Joan Laporta. El modelo presidencial y empresarial que han brindado a ambos clubes, ha marcado un paradigma en el mundo del fútbol, pues las negociaciones, inversiones y dimensiones que ha tomado el deporte no solo en lo deportivo, sino en lo económico, se puede explicar en gran parte gracias a ellos.

Florentino Pérez (der.) y Joan Laporta (izq.)

Florentino, ícono del Real Madrid en la modernidad, le ha dado al club muchas de sus etapas más distinguidas en la historia: el Madrid de los galácticos, el de Mourinho y la liga de los 100 puntos, o recientemente, el de las 3 Champions con Zidane, además de los fichajes de históricos como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Zidane o Raúl.

Zinedine Zidane

El  caso de Joan Laporta es similar, pues aunque no ha estado tantos años a cargo del Barça, sí le dio al club sus mejores años de gloria. Con el Barça de Pep, Rijkaard y un legado de éxito con una base de jugadores formados en La Masía y una idea de juego que rendía honor a Johan Cruyff y la escuela holandesa.

Pep Guardiola

Actualidad de los clubes

Este sábado 10 de abril, Barcelona y Real Madrid se vuelven a ver las caras en LaLiga. El escenario es inmejorable, pues con los culés a 1 punto del liderato y los merengues a 3, llegan a la jornada 30 con el título entre ceja y ceja. El Barça ha tenido un 2021 de fantasía, pues en 14 juegos de liga no han perdido, y están en la final de copa. El Madrid parece tener una magia especial con ‘Zizou’, en Champions han renacido y vuelven a ser candidatos, y en la liga no bajan el ritmo.

Este clásico, más allá de lo que pueda determinar en lo deportivo, tiene focos en 2 figuras de la entidad catalana: Lionel Messi, máximo goleador de estos encuentros y posiblemente su último como jugador del F.C. Barcelona. El otro, Joan Laporta, su primero desde haber regresado al cargo, y desde entonces le ha puesto «sabor» a la rivalidad con lonas gigantes en Madrid.

Manta de Joan Laporta en las inmediaciones del Santiago Bernabéu

 

A %d blogueros les gusta esto: