Cultura y Arte

Christo y Jeanne-Claude intervienen París

Los artistas Christo y Jeanne-Claude regresan a la esfera pública con una intervención al Arco del Triunfo en París. Se trata de una obra de arte temporal en la capital de Francia donde el monumento está envuelto en 25 mil metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable en azul plateado y 3 mil metros de cuerda roja. Se exhibirá durante 16 días desde el sábado 18 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre de 2021. Te contamos más del proceso y de la pareja de artistas.

Christo, el artista plástico, en su estudio

Christo y Jeanne-Claude comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos. En 1962, realizaron un fotomontaje del Arco de Triunfo envuelto, visto desde la Avenue Foch y, en 1988, un collage. 60 años después, el proyecto finalmente se concretó. Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en progreso continuarán después de sus muertes. Según los deseos de Christo, L’Arc de Triomphe, Wrapped ha sido realizado por su equipo.

Christo, desde la planeación del proyecto, afirmó que: «Será como un objeto vivo que se moverá con el viento y reflejará la luz. Con sus pliegues en movimiento, la superficie del monumento se volverá sensual. La gente querrá tocar el Arco de Triunfo»

A lo largo de la historia del arte, el uso de tejidos ha fascinado a los artistas. Desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad, las telas que forman pliegues, pliegues y cortinas son una parte importante de las pinturas, frescos, relieves y esculturas de madera, piedra y bronce. La tela, como la ropa o la piel, es frágil, traduce la cualidad única de impermanencia.

No se necesitan boletos para ver, acercarse y tocar la obra de arte. La Place de l’Étoile estará cerrada al tráfico vehicular durante los fines de semana para que los peatones disfruten de la obra de arte. Aquí puedes ver un video en vivo de cómo se ve la intervención al Arco del Triunfo por Christo y Jeanne-Claude. 

El Arco del Triunfo envuelto con los tejidos

Previamente, ambos artistas habían envuelto el Pont-Neuf que con una nueva dimensión escultórica por las telas que colgaban del puente, lo transformó. De forma similar, la envoltura del Reichstag se completó el 24 de junio de 1995 por una fuerza de trabajo de 90 escaladores profesionales y 120 trabajadores de instalación. El Reichstag permaneció envuelto durante 14 días y todos los materiales se reciclaron.

Les dejamos aquí el link de la fundación de Christo y Jeanne-Claude por si quieren conocer más sobre su trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: