Derechos Humanos Internacional Latinoamérica Nacional

Transito migratorio irregular frente al colapso de la Comar

El colapso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha ocasionado que miles de migrante dejen Tapachula y opten por el transito migratorio irregular a través del país.

Exponer el colapso de las oficinas de la Comar y del INM
Colapso de las oficinas del INM y de la Comar, Tapachula, Chiapas. Foto: Isabel Mateos

A inicios de septiembre, más de 500 migrantes decidieron dejar la ciudad de Tapachula, Chiapas, y optaron por el transito migratorio irregular a través del país.

Esto se debe a su larga espera por la resolución de sus solicitudes de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual se encuentra en un colapso. Ante su movilización la Guardia Nacional implementó una estrategia de contención, disolviendo la caravana a base de golpes y detenciones.

Montserrat Narro, investigadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana dice:

Los recursos

Según Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, 2021 ha sido el año en que se ha recibido más gente que nunca en la historia de México.

“En 2019 recibimos 70 mil 400 solicitudes de asilo y refugio, y este año vamos a rondar las 120 mil”. Lo que vimos en Tapachula es el resultado del desbordamiento de las oficinas de la Comar, encargadas de gestionar las solicitudes de refugio. Asimismo, Monserrat Narro comenta que el problema no es solo la ineficiencia de los procesos, sino que la comisión tiene un déficit desde 2016:

 

Para 2021 se le otorgó a la Comar un presupuesto de 1 mil 868 millones 758 mil 212 pesos.

Es decir, que el egreso disminuyó un 14.34 por ciento respecto al 2020. “La Comar debería tener 10 veces más el presupuesto que tiene, para así lograr dar la atención necesaria que se necesita en este momento”, comenta la doctora en Ciencias Sociales e investigadora en el Instituto de Investigación José María Luis Mora, Leticia Calderón Chelius.

Hoy, en Chiapas se encuentran alrededor de 30 mil migrantes de origen haitiano, que, desde inicios de mes, la Comar argumenta que no reúnen las características necesarias para cumplir con la figura jurídica de refugiados. Sin embargo, hablar de una deportación a Haití es difícil, debido a la severa situación que enfrenta el país tras la muerte del presidente Martine Moïse y los recientes desastres naturales, y principalmente porque la nación no recibe repatriados. 

 

Transito migratorio irregular

Con el paso de los años, en vez de que la situación mejore, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha optado por disuadir a las personas migrantes aumentando las dificultades en el proceso de petición de asilo.

Ante la ineficiencia en los procesos de resolución de asilo, no solo los haitianos han decidido optar por otras vías sino también los centroamericanos en la misma situación. Como lo es el caso de Karen Díaz, una joven hondureña que decidió abandonar su país por hostigamiento debido a sus preferencias sexuales.

“Al llegar no me querían dar refugio, decían que mi caso no cumplía con las características necesarias”. Por ello, Karen decidió emprender su camino de manera irregular y buscó vías que la invisibilizaran de la «migra».

Sin embargo, la ruta que tomó la hizo víctima del crimen organizado, comenta ella. Ante lo sucedió Karen cuenta: “Pedí una visa humanitaria por un intento de violación dentro del territorio mexicano. Pero después de siete meses de espera tuve que regresar a Honduras”, pues comenta que se le acabo el dinero y nadie quería contratarla.

 

En lo que lleva de la semana ya se han deportado a 3 mil personas migrantes y se planea llegar a las 6 mil para el fin de semana. Pese a esto, centroamericanos, haitianos y personas procedentes de otras nacionalidades, siguen llegando a frontera sur.  

Sin importar su mala experiencia en México, Karen, piensa regresar nuevamente e internar llegar a Estados Unidos a finales de este año. “Ahora si ya agarré experiencia en el camino; ya se como librar la migra y la delincuencia”.

A %d blogueros les gusta esto: