Derechos Humanos Justicia Periodismo

Discriminación en la industria de la moda

La discriminación es una problemática social que permea en todos los niveles laborales. A pesar de los múltiples movimientos sociales que promueven la inclusión, miles de personas se han visto afectadas en todos lo ámbitos de su vida por ser discriminados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una de cada 5 personas de 18 años en adelante, ha declarado haber sido discriminado en el último año. Se añaden también que el 23.3% de la población de los jóvenes considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún trabajo. La discriminación en la industria de la moda, es una de las más visibles en México. 

En la Industria del Periodismo de Moda, la discriminación ha estado muy presente. En éste sector laboral es dónde más se han presentado casos de bullying, provocados también por los mismos estándares y estereotipos dentro de sus revistas y periódicos. El clasismo y racismo son las principales detonantes de la discriminación en la industria de la moda. 

Discriminación en la moda
Clasismo y racismo

 A lo largo del presente podcast se logra sacar a luz, a través de testimonios, la constante discriminación en el ambiente laboral del periodismo de la moda. De manera que se presentan múltiples matices de la problemática, historias que nos hablan de una víctima y versiones que narran la necesidad de apoyar el bullying por presión laboral. En ésta difícil industria es común escuchar comentarios tales como: «Lo siento, no sabes vestir» o «Eres demasiado moreno para el trabajo» 

Nayma Flores, Aldo H. Saldaña y una ex redactora web de la revista Cosmopolitan, nos ayudan a tener un mayor acercamiento hacia este problema social. Por medio de sus testimonios es posible evidenciar la dureza del periodismo de moda en cuanto a la contratación de sus empleados. A su vez comentan las características físicas y sociales que deben tener los aspirantes para obtener el puesto deseado. 

 

A %d blogueros les gusta esto: