Cultura y Arte Entretenimiento Latinoamérica Música

Después de 32 años en la música, «El rey del Reggaetón» Daddy Yankee se retira

El artista reggaetonero Daddy Yankee es conocido como “El Rey del Reggaetón” entre tanto fanáticos como críticos de música. Es probable que haya ganado este título por la razón de que ha hecho el reggaetón famoso mundialmente. 

Después de un total de 148 premios, 484 nominaciones y 17 álbumes en su carrera, el artista reggaetonero anunció el 20 de marzo 2022 su retiro de la música en Instagram y su canal de YouTube. “Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música. Entregandoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos, y lo voy a despedir celebrando estos 32 años de historia, con esta pieza de colección, titulada: LEGENDADDY”. 

Despide celebrando con nuevo álbum y gira de conciertos

El artista no solo anuncia su retiro de la carrera, sino también un nuevo álbum nombrado “LEGENDADDY” y una última gira de conciertos. El álbum contiene 19 canciones, algunas de ellas son colaboraciones con grandes artistas del género como Bad Bunny, Sech, Rauw Alejandro, Pitbull y el Alfa. 

El útltimo álbum de Daddy Yankee, «LEGENDADDY»

 

“Esta carrera, que ha sido un maratón, por fin veo la línea de meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado. Este género, la gente dice que yo lo hice mundial. Pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir la puerta, para convertir este género, en lo más grande.”  dijo el artista en su video de anuncio. 

 

 

 

Una carrera triunfante de 32 años 

Se dice que la exitosa carrera de Daddy Yankee tuvo su auge alrededor del año 2004, cuando su álbum “Barrio Fino” (2004) alcanzó el Billboard Top Latin Albums como número uno por 24 semanas consecutivas. Este álbum no solo se hizo popular entre Latinoamérica, sino también globalmente, según  Leila Cobo de Billboard.

Conteniendo canciones famosas como “Gasolina” y “Lo que pasó, pasó”, el álbum está en el lugar 473 en la lista de los mejores álbumes en la historia de Rolling Stone. Según Billboard fue “Barrio fino” el top-selling álbum latino de la década. 

Foto: Billboard

 

Colaboraciones y el auge de «Despacito»

Años después, con varios éxitos como el álbum “Mundial” (2010) y colaboraciones como “Con Calma” (2019) con Snow, “China” (2019) con Anuel AA, J Balvin y más.

La colaboración con Luis Fonsi “Despacito” (2017) logró gran popularidad globalmente, cuando obtuvo el primer lugar en toplists en países como Australia, Francia, Dinamarca, España, Suecia, Bélgica y más. Hoy en día, la canción tiene más que 7 mil millones streams en YouTube. 

 

Después de 32 años en la industria, con varios premios y marcas en las listas latinas y globales de Billboard, no hay duda que Daddy Yankee, ha tenido una carrera muy exitosa. Ha sido un papel importante en la historia y el auge del reggaetón de las calles de San Juan a lo “mainstream”.

Foto: Telemundo

Todavía en 2022, es con alta frecuencia que los antros en México pongan “Gasolina” y “Lo que pasó, pasó” del artista, casi veinte años después de su lanzamiento. Retirado o no, es un hecho que Daddy Yankee sigue siendo uno de los artistas más grandes de la música latina.

A %d blogueros les gusta esto: