Tras la victoria de Claudia Sheinbaum como la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard anunció que impugnó las elecciones internas de Morena.
Señaló irregularidades como la cercanía entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena y Claudia Sheinbaum, además del uso de la Secretaría del Bienestar con fines electorales e incluso amenazas contra participantes de no votar por la candidata.
Citlalli Hernández le dio la razón al excanciller. Explicó que la persona con más votos no necesariamente ganaría la encuesta. “…si la boleta la llenó, o el encuestado fue un joven de la sierra de Guerrero valía distinto a una mujer empresaria de las Lomas”, afirmó. Es evidente que Ebrard, popular entre las clases medias, se podría haber visto afectado con este sistema.
Después de un fin de semana en suspenso, el excanciller informó el lunes que no se irá con Movimiento Ciudadano ni se lanzará como candidato independiente. Dijo que sólo saldría de Morena si no atienden sus quejas sobre el proceso interno. Aseguró que de quedar inconforme crearía su propio movimiento político llamado “Movimiento Progresista”.
La gira de Morena
Mientras tanto, arrancaron las actividades electorales de Morena para promover a su candidata. El pasado 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum un bastón de mando como señal de total respaldo. El evento provocó diversas críticas en particular porque no participó ninguna persona indígena, mucho menos un líder como lo amerita la ocasión.
Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, la principal contrincante de la morenista recibe severas acusaciones de corrupción. En un video en X, Víctor Romo, el exalcalde de la Miguel Hidalgo, acusó que la aspirante a la presidencia incurrió en tráfico de influencias para la construcción del fraccionamiento en el que vive.
Morenistas incluso enviaron una carta al actual alcalde, Mauricio Tabe pidiendo la demolición de la casa. Él respondió que a su conocimiento, los permisos de construcción fueron otorgados durante la gestión de Romo.
Fuera de las aspirantes presidenciales, también hay manos alzadas rumbo a las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Por Morena se ha posicionado Omar García Harfuch exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital. Por el PAN, Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc expresó su interés.
En un cambio de tema radical, este martes 12 de septiembre, en la Cámara de Diputados discutieron los avistamientos de objetos voladores no identificados y la existencia de alienígenas.
Si quieres conocer más sobre estos temas, puedes escuchar el segundo episodio del podcast Embarradita politiquera.
Te recomendamos:
Los políticos mexicanos en TikTok