El mal manejo de residuos y tratamiento de la basura ha provocado que el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México, crezca cada día más. Menos del diez por ciento de la basura es reciclada en la Ciudad de México. Este basurero, convive a tan sólo unos pasos de los habitantes de la zona. La fauna nociva y la toxicidad de las sustancias de la basura ha provocado una fuerte crisis sanitaria.
No es un tiradero clandestino, pero tampoco un centro de separación de basura en forma que cumple con todos los lineamientos
El Bordo de Xochiaca significa también una fuente de trabajo muy importante, pues familias enteras dedicadas a la pepena, y recolecta de artículos valiosos que llegan al tiradero, han encontrado una forma de vida en este sitio. Sin embargo, las condiciones laborales son miserables. Pues un pepenador en promedio al día gana cerca de 300 pesos mexicanos.
Cartón, plástico y tetrapack son materiales comunes y de los que los pepenadores pueden sacar un beneficio
Gregorio Martínez, trabajador del Bordo que también es conocido como el territorio Neza 3 , que comprende 30 hectáreas de espacio. Estima que se reciben de mil a 1100 toneladas de residuos al día. De las cuales los pepenadores logran separar unas cien toneladas diarias de residuos orgánicos, para así poder generar lo que se conoce como composta. Y así poder rebajar las emisiones de biogás.
Hay seis organizaciones de separadores en el Bordo de Xochiaca, quienes disponen de 93 motos para complementar el trabajo de los 117 camiones de basura que recorren las 118 colonias de Ciudad Nezahualcóyotl. Alrededor de 300 pepenadores trabajan en la zona, que reciben la basura de casi un millón de personas.
Hace falta programas gubernamentales para un mayor tratamiento de la basura. Pero sobre todo, una mayor conciencia individual sobre nuestro consumo y la cantidad de basura que generamos. En nuestro país, el exceso de plástico es una de las mayores problemáticas.
Si quieres leer más sobre el tema de la basura, puede interesarte esta nota sobre el tiradero de Santa Fe.