mexico

La politización de la tragedia: Otis

El huracán Otis que impactó en Acapulco el pasado 25 de octubre desató una crisis en el puerto. Las autoridades han informado que al menos 46 personas han muerto y 58 continúan desaparecidas. Ante la devastación, comenzaron las críticas contra la administración de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena) por no implementar adecuados protocolos preventivos. Después los señalamientos por una respuesta insuficiente se desviaron al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Oposición acusada de lucrar con Otis

Integrantes de Morena han acusado que las personas del bando opositor (PRI, PAN, PRD) buscan lucrar con la tragedia. En su conferencia mañanera del 28 de octubre el presidente López Obrador reaccionó a una publicación del expresidente Vicente Fox Quesada en la que escribió: “NO ME QUEDA MAS QUE DECIRLES CHINGUEN A SU MADRE A TODOS LOS QUE NOS GOBIERNAN. MILITARES O NO !! RESUELVAN ACAPULCO Y LA INMENSA DESGRACIA EN QUE ESTA NUESTRO PAIS.”(sic). 

AMLO declaró: “Hay mucha desinformación, mucha politiquería, quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales nuestros opositores, que son muy viles los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiese muchísimos muertos para culparnos y sacar ellos provecho, sacar raja”. 

En concreto, Xóchitl Gálvez, quien encabeza el Frente Amplio por México ha sido la integrante de la oposición que más ha recibido acusaciones de politizar la tragedia. Mario Delgado, dirigente de Morena aseguró que la plataforma promovida por la aspirante a la presidencia para reclutar voluntarios es en realidad un método para engañar a la gente. Al intentar registrarse, la plataforma de la precandidata de la oposición solicita ingresar la zona electoral. Mario Delgado aseguró que “Esto revela que aún en la desgracia quieren sacar raja política, y engañan a la gente que están invitando supuestamente como voluntarios para sacarle información que después van a utilizar con fines electorales”

¿Morena lucra con Otis?

El presidente López Obrador, viajó a Acapulco el mismo día que impactó Otis, el 25 de octubre. En lugar de trasladarse en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional optó por irse en una Suburban. Por la devastación, tuvo que bajarse y subir a un Jeep militar que tampoco le ayudó mucho. Metros después, se quedó varado en el lodo. La imagen de integrantes del ejército empujándolo, y posteriormente del presidente caminando otro tramo del trayecto, rápidamente se difundieron en redes. Estas fotografías fueron bien recibidas por sus seguidores, quienes las tacharon como símbolos de heroísmo. 

Cuando, tres días más tarde, AMLO acusó a la oposición de “zopilotear”, y desear que hubiera más muertos para sacar “provecho” y “raja”, él hizo eso mismo. Victimizarse y a su vez, politizar la situación para su beneficio. Su postura es estratégica. Permite desestimar las críticas en su contra como desdén a las víctimas y desinterés genuino. AMLO pide no politizar las tragedias, cuando en sí estas situaciones son profundamente políticas, especialmente cuando la responsabilidad para prevenirlas y atenderlas queda en manos de nuestros gobernantes. 

Si deseas apoyar, aquí están los datos para donar a la Cruz Roja Mexicana. 

Si quieres saber más actualizaciones del huracán Otis puedes escuchar el octavo episodio de Embarradita politiquera:

 

Te recomendamos: 

Qué sabemos del huracán Otis en Guerrero

%d