Sin categoría

Incesante, la violencia contra periodistas en México

La violencia contra la prensa mexicana no cede desde los últimos tres gobiernos

Actualmente, según informes de la organización Artículo 19, México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, pues hay registrados 137 asesinatos y 25 desapariciones. La violencia contra los periodistas no ha cedido.

Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados un total de 20 periodistas, muchos más que los 9 asesinados en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El 2020, con 9 asesinatos y más de 400 agresiones contra la prensa, se posiciona como el año más violento de la década. Sin embargo, esta situación no tiene sus inicios en nuestro gobierno actual.

El sexenio de Felipe Calderón cuenta con el mayor número de asesinatos con 48, mientras que, durante el de Peña Nieto hubo un alza de 512% en las agresiones contra mujeres periodistas

Una de las razones por las cuales esta violencia contra periodistas en México sigue incrementándose cada año es que existe un nivel de impunidad de 99% en los crímenes. Solamente hay 10 sentencias condenatorias de las más de mil carpetas de investigación abiertas de acuerdo con el  informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”.

Dentro de las agresiones más frecuentes hacia los periodistas se encuentran: amenazas, intimidación y hostigamiento, bloqueo o alteración de contenido, ataque físico, uso ilegítimo de poder público y privación de la libertad.

Los estados que concentran el mayor número de agresiones son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, según el último informe de Artículo 19

La siguientes infografías te ayudarán a comprender el fenómeno de la violencia contra periodistas en nuestro país con estadísticas y datos duros al día de hoy, así como sus antecedentes desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

 

Descubre más desde Entre Ladrillos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo